PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN

En este apartado realizaremos un compendio de procedimientos para realizar mediciones.

En ocasiones, nuestra curiosidad nos lleva a querer saber si algún equipo de nuestro barco está en regla o no. Por ello, hemos pensado que publicando el standard de medición tal y como se realiza de manera oficial, nuestras mediciones caseras se aproximarán, si no mucho, al resultado definitivo.


CURSO MEDIDOR AUXILIAR DE FLOTA


TACOS Y BANDA DE LA ORZA

SITUACIÓN DE LOS TACOS Y BANDA DE ORZA (ver C.8.4)

Todos los barcos construidos después de enero de 2001 tienen la cajera de la orza horizontal y la altura en su parte posterior tiene que estar entre 310/313 mm

Para barcos anteriores a esa fecha, la horizontalidad y medida de la cajera es libre. La altura de la cajera en su parte posterior puede verse en el certificado de medición. 

La altura desde la parte inferior de la orza a la parte inferior de su taco trasero se obtiene sumándole 851 mm a la altura de la cajera de la orza en su parte posterior. El taco de proa queda en línea con el de popa a 90 grados del borde trasero de la orza.


CABO DE SEGURIDAD DE LA ORZA

Objetivo del cabo de seguridad

1º Es un elemento de SEGURIDAD por lo que como todo lo relacionado con la seguridad, le prestaremos una especial atención, no solo para que cumpla la regla, también comprobaremos que el cabo y sistema empleado en el barco que estamos verificando SEA SEGURO, pues debemos tener en cuenta que algunos de los propietarios pueden tener pocos conocimientos y experiencia.

Hay que tener en cuenta que, al volcar, cuando el barco se pone quilla al sol la orza se desliza rápidamente por la cajera hacia el fondo y produce UN FORTISIMO TIRON, por lo que el cabo de seguridad tiene que ser resistente y estar firmemente fijado a la cajera de la orza como se indica en el dibujo.

3º Si la orza no dispone de un cabo de seguridad correcto y bien colocado, puede ocurrir:

   a)      Si el fuerte tirón que se produce arranca o rompe el cabo la orza se perderá al caer al fondo del mar, produciéndose entonces dos graves perjuicios uno económico por el coste de la orza y otro no menos importante pues resultará prácticamente imposible adrizar el barco que al ser remolcado sufrirá graves desperfectos.

   b)      Si disponemos de un cabo de seguridad excesivamente largo, tanto que la orza, aunque no se caiga al fondo, quede dentro de su cajera, pero no asome nada por la quilla del barco, cuando subamos sobre la quilla, no tendremos manera de agarrar la orza para tirando de ella y poniéndola en su posición de “calada” podamos hacer palanca y adrizar el barco. Cuando esto ocurre uno de los tripulantes tendrá que bucear bajo el barco para con gran dificultad empujar la orza para que el otro tripulante que estará sobre la quilla tire de ella. Esto además de dificultoso es muy peligroso pues bucear bajo el barco con todo nuestro equipo, traje de agua, salvavidas, guantes, botas… entre todos los cabos que por allí habrá, puede dar lugar a quedar enganchado o trabado.

   c)    Si el cabo de seguridad es tan largo que la orza se sale de su cajera y queda colgando de su cabo de seguridad bajo el barco, resultara prácticamente imposible adrizar el barco.

4º Lo explicado justifica el gran empeño que los medidores ponemos en que se cumpla rigurosamente la obligación del uso correcto del cabo de seguridad de la orza, por lo que ahora explicaremos como colocarlo para que sea seguro y como verificar su longitud. Esta regla la impuso SCIRA después de que un tripulante en Brasil, al bucear bajo el barco para intentar empujar la orza quedo atrapado y murió.

 

Colocación del Cabo de Seguridad

En los barcos con cajera de orza desmontable, sugerimos como mejor opción los puntos (1) y (2) para fijar el grillete a la orza en los orificios posterior y anterior al taco trasero de la misma.

En los barcos con cajera de orza integrada en la bañera, (como el clásico Skipper) si se pone un puente, (3) se colocará este en sentido vertical en el lateral de la cajera con tornillos tan fuertes y apretados como sea posible, (atornillar sin miedo) o bien se fijará el cabo al herraje (4) de las cinchas.

La opción (5) solo es recomendable cuando el sistema de retener la orza arriba es por medio de un herraje para colgarla, en cuyo caso el cabo de seguridad se fijará a este mismo herraje.

 

Como verificar la longitud del cabo

El cabo puede fijarse en cualquier parte de la cajera de la orza y se sujetará a la orza siempre por encima de la línea inferior de los tacos. Cualquier sistema seguro es válido para fijar el cabo a la cajera, pero a la orza necesariamente tiene que fijarse con un grillete metálico o mosquetón que deberá estar permanentemente sujeto al extremo del cabo, no pudiendo quedar nada sobrante en ninguno de sus extremos ni tener nudos intermedios. 

Si el cabo se fija al barco en el herraje de las cinchas, debe hacerse lo más próximo posible a la cajera de la orza.

 

Para verificar la longitud del cabo que tendrá un máximo de 610 mm, lo tensaremos a la vez mantenemos su grillete en la perpendicular sobre la cajera de la orza y en un plano perpendicular a ella que pase por el punto de fijación del cabo.


PUNTO DE ORIGEN DEL MÁSTIL

En los barcos construidos después del 1 de Enero del 2001, la profundidad de tintero o Punto de Origen de Datos del Mástil (POD), estará comprendida entre 390 y 400 mm y la medida total del mástil es de 6499mm medidos desde el Punto Superior a la coz. 

En los barcos construidos con anterioridad a esa fecha, la mediremos según el dibujo que acompañamos y las indicaciones siguientes:

Construiremos una plantilla “P” o similar con una cartulina fuerte, o cualquier otro material, que nos facilitará el mercado del cintón o encuentro de la banda del casco con su cubierta a ambos lados de la fogonadura.

Seguidamente apoyaremos un regla “R” sobre el tajamar cruzando sobre la fogonadura y pediremos a un compañero que lo sujete para que no se mueva.

Ahora mediremos “A”, “B” y “h” cuidando especialmente de la verticalidad del metro o regla que empleamos.

La fórmula indicada en el dibujo nos da el valor de la la Profundidad de Tintero o POD.

Recordamos que el Punto de Origen de Datos del Mástil se encuentra a 6109 mm de su Punto Superior y que para obtener la longitud total del palo, para el barco que estamos midiendo, a esa medida hay que sumarle la obtenida como Moldura de Cinta (MC).

 

 

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MEDICIÓN DE TIMONES

Se montará el tope de ángulo de la pala en la plantilla procurando que coincida lo más perfectamente posible con el dibujo.

Primero, colgando el timón en sus herrajes marcaremos con un rotulador y una reglita o pequeña escuadra la prolongación de la quilla sobre el frontal del timón. (Esta marca quedará en las proximidades del ángulo del timón).

Se dispondrá la plantilla sobre una mesa y se apoyará el timón sobre ella, haciendo que su ángulo se adapte lo mejor posible al tope de ángulo fijado en la plantilla.

Llamaremos “frontal del brazo del timón” a la zona de este donde se montan los herrajes ignorando estos y sus alojamientos. Los pinzotes de los herrajes, deberán ser paralelos al citado “frontal” (la regla permite una tolerancia de hasta 2 mm)

Debido a la gran variedad de diseño de brazo que encontraremos, tomaremos como base para este procedimiento el dibujo oficial reproducido en la plantilla, dejando a criterio del medidor el procedimiento para medir cualquier otro diseño.

La marca que hicimos de la prolongación de la quilla en las proximidades del vértice, debe quedar a +/- 6 mm del vértice del ángulo de la plantilla.

Sin mover el timón, con una escuadra verificaremos que los tres puntos marcados en la plantilla como prolongaciones del radio vertical y de un diámetro perpendicular a la pala del timón, quedan dentro del dibujo máximo y también los sectores entre estos, aunque alguna pequeña desviación en ellos por defectos o pequeñas irregularidades son aceptables.

Entre los dos herrajes hay un punto marcado 305 mm más arriba del ángulo de la pala, en el que el brazo debe tener como mínimo 140 m/m. de anchura. Esta medida debe cumplirse desde ese punto hacia abajo en todo el brazo. Si hay alojamientos para montar los herrajes, el inferior no debe vulnerar el citado mínimo.

Que la pala del timón quede dentro de las líneas del dibujo de máximo y mínimo no significa que sea correcto. Para que lo sea, debemos verificar con las galgas oficiales de máximos y mínimos (o con un calibre adecuado) que el ancho y grueso de su pala lo sean.

La pala, en la parte anterior del timón acaba en el ángulo y en la parte posterior en la línea que partiendo del ángulo a 90 grados finaliza en su parte posterior.

El brazo del timón y su cabeza es prácticamente libre, solo hay que tener en cuenta lo indicado sobre los 140mm

A continuación podrá descargar el archivo pdf de la imagen de arriba (no válida para impresión) y en el siguiente enlace se encuentra el archivo AUTOCAD para su correcta impresión escala 1:1. DESCARGAR ARCHIVO AUTOCAD

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