· 

LA BAHIA DE CÁDIZ NO DA RESPIRO EN EL ESTRENO DEL MUNDIAL MASTER

Fuente: Mara Escassi - Comunicación CN Puerto Sherry

 

Espectacular estreno del Campeonato del Mundo de Snipe Máster en Puerto Sherry y la bahía gaditana. Decir que los favoritos no han defraudado es decir que todos han dado la talla en un día complicado por el fuerte viento, la ola y la corriente. En la pelea, tripulaciones que optan a los títulos Aprendiz Máster, Máster y Grand Máster, con las parejas Legend Máster reservando fuerzas en la parte baja de la clasificación. Lógico si tenemos en cuenta que las del estreno han sido unas condiciones muy exigentes, rozando el límite, con vientos del 215º y roles que han obligado a replantear el área de regatas sobre la marcha, y una media de intensidad de 13/14 nudos con rachas de 15. 

 

El comité de regatas que dirigen Carlos Muñoz Villareal y Juan Castañeda optaba hoy por el área situada frente de la playa de Valdelagrana y allí sobre recorridos técnicos -barlovento/sotavento- las tripulaciones han ido tomando decisiones en la búsqueda del objetivo. Los nervios del arranque se dejaron notar en alguna que otra llamada general en los dos grandes grupos en los que se reparte la numerosa flota, aunque el mayor inconveniente era hoy la corriente llenando durante las casi tres horas de regata, lo que ha provocado follones por concentración en los pasos por boya, y sobre todo en los tramos de popa, ha necesitado de esfuerzo y concentración para “hacerla tu amiga”.

 

El defensor del título, el balear Damián Borras acompañado esta vez por Sara Franceschi, se pone en cabeza de la general con un 2º y un 1º, que frente al 1º y 3º de los americanos Ernesto Rodríguez y Kathleen Tocke en su mismo grupo, permite a los españoles un punto de ventaja sobre los visitantes. Muy cerca y también navegando en la misma flota, el andaluz campeón de Europa Pablo Fresneda y la asturiana olímpica Ángela Pumariega sumando un punto más con un 3º y un 2º en su casillero.

 

Les siguen a la mínima distancia, el multicampeón y deportista olímpico americano Augie Díaz junto a Christine de Silva, ganador de una prueba en el otro grupo, entre los que los siguientes mejor del día son los motrileños Ángel Ballesteros y Sonia Hidalgo, 6º y 2º hoy y quintos de la general. La igualdad sigue por abajo con el sexto puesto y dos puntos más para los campeones de España del 2021 en Puerto Sherry, Fabio Bruggioni y Víctor Pérez, a uno de los belgas Manu Hens y el campeón continental Alexander Tinoco. Del octavo al décimo se alinean otras tres tripulaciones metidas en otros tantos puntos, con los portugueses Miguel Leite y Nuno Coleta octavos, seguidos de los canarios Fernando León y Antonio del Castillo, y la tripulación con bandera china de Antonio Poncell y Carolina Martínez. 

 

 

Mañana jueves están previstas dos nuevas pruebas a partir de las 13:00 horas, en una jornada para la que se anuncia más viento y chubascos.

La ceremonia de apertura del campeonato tenía lugar en la noche del miércoles en la terraza del Hotel Puerto Sherry, en un emotivo acto en el que Valle de la Riva, presidenta de Puerto Sherry, junto a uno de los promotores y participante en el campeonato, Petete Rubio, y el vicepresidente del CN Puerto Sherry, Jorge Flethes, daban la bienvenida a todos los participantes y staff de la regata, acompañados por el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Paco Coro, los concejales de juventud y Deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y parlamentario andaluz, José Ignacio González Nieto, y  de Turismo y Promoción de la ciudad, Olga de Navas, el comodoro de la clase internacional Snipe (SCIRA), el polaco Zbigniew Rakocy, y el vice comodoro de la clase en España, Martín Bermúdez, así como la viuda y la hija del que fuera comodoro de la SCIRA, Anne y Gweneth Crook, que harán entrega del trofeo Memorial Id Crook. Uno de los momentos de la noche lo protagonizaron los defensores del título, los baleares Damián Borras y Jordi Triay, que hacían entrega del trofeo a Valle de la Riva, que lo custodiará hasta la proclamación de los nuevos campeones este próximo domingo. 

 

 

 

El Campeonato del Mundo de Snipe Máster que hoy ha dado comienzo en aguas de la bahía gaditana, cuenta con la organización del Club Náutico Puerto Sherry, el aval de la Real Federación Española de Vela, el Consejo Superior de Deportes y la secretaría Internacional de la clase Snipe (SCIRA), la colaboración de la secretaría nacional de la clase, la flota Snipe de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Federación Andaluza de Vela y la Fundación de Vela Clásica, y el patrocinio de Puerto Sherry, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, Grupo Omega, Volvo, La Española, Grupo Cuñado, Carex Logistic, ABD Consultoría y Soluciones Informáticas, Gipsy Blue, Repsol, Entrechuelos, Bodegas Caballero, Caryosa y Cache eventos.