· 

ARRANCA EL CAMPEONATO DEL MUNDO MASTER EN PUERTO SHERRY

Fuente: Mara Escassi - Comunicación CN Puerto Sherry

 

Con la apertura de la oficina de regatas y su presentación oficial, hoy lunes da comienzo en Puerto Sherry el Campeonato del Mundo Máster de la clase doble Snipe, que se celebra en aguas de la bahía de Cádiz entre los días 17 y 22 de octubre, con una primera jornada reservada a la regata de entrenamiento y la ceremonia de apertura. La convocatoria andaluza de una regata que tiene carácter bianual, ha superado todas las expectativas reuniendo en torno a 250 regatistas de 20 países y 4 continentes con una flota al más alto nivel, en la que destacan campeones olímpicos, mundiales y europeos.

 

El mundial ha sido presentado este mediodía en la playa asfáltica de Puerto Sherry, en un acto que ha tenido como anfitriones a Nicolás Figueras, director general del puerto deportivo; Kiko Sánchez Prieto, gerente del CN Puerto Sherry que era el encargado de dar la bienvenida a los presentes con una breve introducción, y Daniel Martínez, comodoro del club, a quienes han acompañado el delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez; el concejal de Deporte del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y parlamentario andaluz, José Ignacio González Nieto, el comodoro de la clase internacional Snipe (SCIRA), el polaco Zbigniew Rakocy, así como Matías Sánchez Sen, director regional de Grupo Omega en representación de los patrocinadores del campeonato.

 

El delegado Jorge Vázquez ha manifestado, “Este campeonato volverá a poner el foco de la vela mundial en Puerto Sherry” y ha trasladado su agradecimiento a los organizadores por “su implicación y decisión de celebrarlo en El Puerto de Santa María”, asegurando que “los participantes podrán disfrutar también de  algunas actividades  paralelas al campeonato, con alternativas turísticas, que les permitan conocer los rincones de El Puerto de Santa María, de la Bahía de Cádiz y del resto de la provincia”

Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte queremos fomentar este tipo de actividades, que en esta época del año tienen un doble valor, en definitiva, tenemos que seguir trabajando en la desestacionalización del turismo”.

 

Por su parte José Ignacio González Nieto señaló, “Para el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María es un honor estar hoy aquí y un motivo de orgullo que nuestra ciudad sea la sede de una regata de esta importancia. Sin duda es un escaparate de extraordinario valor e Invitamos a los participantes y todas las personas que estén aquí por este motivo a conocer nuestra ciudad y su entorno”.

 

“Es un placer para mi estar aquí en Puerto Sherry para esta gran regata. Tenemos más de 120 barcos de 20 paises y 4 continentes y esto es un gran logro para nuestra clase y nuestros regatistas. Estoy seguro de que el CN de Puerto Sherry será el anfitrión de un gran campeonato”, declaró el comodoro Rakocy, que compartió para terminar el slogan de la clase “Serious Sailing, Serious Fun”.

 

Un campeonato muy exigente…

Puerto Sherry que ya fuera organizador del Campeonato de España de Snipe Máster en el año 2021, recoge el testigo de la localidad portuguesa de Vilamoura, sede del último mundial máster, y se consolida como sede de primer nivel para acoger eventos de la envergadura y prestigio del que está a punto de comenzar en aguas gaditanas.

El nivel de exigencia es también en lo deportivo, siendo el Snipe un barco muy técnico en el que la experiencia es un grado a la hora de la puesta a punto de la embarcación, por lo que los participantes, la mayoría expertos regatistas con amplio bagaje a sus espaldas, pondrán a prueba su habilidad, estrategia y resistencia, en una bahía que cobra muy caro los títulos.  

La regata, que tiene su centro de operaciones en las instalaciones del Club Náutico Puerto Sherry en la playa asfáltica del puerto deportivo, está reservada a regatistas mayores de 45 años distribuidos en las siguientes categorías: Aprendiz Master (De 45 a 54 años), Master (de 55 a 64 años), Grand Master (de 65 a 74 años) y Master Legend Master (de más de 75 años).

El campeonato también hará entrega del Trofeo Id Crook Memorial a la primera tripulación clasificada, en honor del que fuera comodoro de la clase internacional de Snipe, trofeo que entregará su viuda, Gweneth Crook.

 

Una relación de favoritos brillante…

La relación de favoritos es muy complicada por el extraordinario nivel de los participantes e incluye a deportistas españoles como el campeón de España y Europa, el almeriense Pablo Fresneda, formado tandem con la campeona olímpica la gijonense Ángela Pumariega; su hermano Alejandro Fresneda, campeón de Europa juvenil y máster; los canarios Fernando León, que fuera medalla de oro olímpica en la clase Tornado en Atlanta 96 con un subcampeonato europeo en esta clase, y Gustavo y Rafael del Castillo, campeones de España y de Europa, subcampeones del Mundo y en plena racha de éxitos también en la bahía gaditana donde hace unas semanas conseguían el Trofeo Aniversario Flota Snipe de Cádiz. 

No faltarán Nano Negrín y David Martín, de Arrecife, campeones de España y de Europa y segundos del Mundo, que vuelven a navegar juntos después de varios años, frente a los también campeones de España, título que lograrán en Puerto Sherry en el año 2021, el balear Víctor Pérez y el madrileño Fabio Bruggioni; el balear Fernando Rita con un campeonato de Europa en su palmarés, al igual que su compañero de territorial y defensor del título mundial, Damián Borras, que navegará junto a Sara Franchesqui, tripulante de mucho prestigio. Entre la flota nacional destacan asimismo el cántabro Ricardo Rubio y el canario Pedro Ferrer, dos deportistas veteranos campeones de España con mucho carisma en la clase, y en el caso de Rubio, promotor del campeonato del Mundo que está a punto de comenzar.

 

Entre los visitantes, destacan el belga Manu Hens y el brasileño Alexander Tinoco que fuera campeón de Europa de la clase; el argentino afincado en España Agustín Zabalúa con varios títulos internacionales a sus espaldas; los italianos Pietro Fantoni y Stephano Longui; el americano Augie Diaz, varias veces campeón en su país, campeón del Mundo y deportista olímpico; sus compatriotas Ernesto Rodríguez y Katheleen Tockle, acreedores de muchos triunfos internacionales, campeones en su pais y con varios podios en mundiales, y del país vecino Portugal, destacan nombres como los de Pedro Barreto, Vasco Empis, Diogo Talone o Pedro Roquette, entre otros.