· 

VICTOR PÉREZ Y LUCA BRUGGIONI, LÍDERES EN EL ABRA

Fuente: Comunicación RCM Abra

 

Comenzó en las aguas vizcaínas del Abra, con organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club en el año de su 125º Aniversario, el Campeonato de España Absoluto de la clase Snipe- Memorial Juan Manuel Alonso-Allende. Desde primeras horas de la mañana, la planchada del Club vizcaíno fue un hervidero de regatistas de todo el país, un total de 150 entre las 75 embarcaciones que al final toman parte en este emocionante campeonato de la clase Snipe. Se disputaron en un viernes estupendo de viento y meteorología para navegar delante de la playa de Azkorri en las dos pruebas programadas por el Comité de Regatas. Víctor Pérez y Luca Bruggioni, del Club Marítimo San Antonio de la Playa balear, son los primeros líderes (un cuarto y un primer puestos), con los canarios Gustavo y Rafael del Castillo en segundo lugar y Tomás Trueba y Tanis Rey Baltar, del club organizador, terceros, empatados con Martín Bermúdez y Ángela Pumariega (R.C.N. Madrid).

 

La pareja de la Federación belga formada por Herman Vandormael y Alexandre Tinoco do Amaral se impuso en el primer recorrido, que fue alargado, con Alejandro Triggiano y Mariana Safar, del T10 Sailing Club de la Federación valenciana en segundo lugar y los locales Tomás Trueba y Tanis Rey-Baltar, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, en un más que meritorio tercer lugar. El balear Víctor Pérez y el brasileño Luca Bruggioni, del Club Marítimo San Antonio de la Playa fueron cuartos y Asís Herrerías y Jorge Campos, del Real Club Marítimo de Santander acabaron quintos en esta primera prueba que tuvo una salida espectacular y se desarrolló con viento de siete a nueve nudos del nordeste. En la segunda manga subió el viento, hasta los doce nudos, con una salida limpia y de nuevo una regata muy disputada. Ganaron Víctor Pérez y Luca Briggioni, cuartos en la prueba anterior, para convertirse en líderes tras la primera jornada. Los canarios Gustavo y Rafael del Castillo fueron segundos y los baleares Fernando Rita y Juan Magro terceros.

 

Entre las 75 parejas que navegan hay regatistas del País Vasco, Cantabria, Asturias, Andalucía, Madrid, Galicia, Baleares, Canarias, Valencia o Murcia. 

 

Seis pruebas previstas

Están programadas seis pruebas para esta competición, dos de las cuales ya se han completado para que el Campeonato sea válido. Este sábado están previstas las siguientes pruebas de un campeonato patrocinado por MSC y organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, por delegación de la Real Federación Española de Vela y con la colaboración de la Asociación Nacional de esta Clase, la Federación Vasca y Vizcaína de Vela, El Correo, Helly Hansen, el Ayuntamiento de Getxo y la Diputación Foral de Bizkaia.

 

El Circuito Nacional de la Clase Snipe, organizado por la Secretaría Nacional de la Clase (Snipe Spain) ofrece desde hace siete años un sugerente calendario de regatas, incluyendo este Campeonato de España en el Abra, la Copa de España, el Campeonato Ibérico y varias pruebas más repartidas entre las diferentes flotas españolas. Con los resultados obtenidos en todas las pruebas que lo componen se elabora el ranking nacional de regatistas de esta clase.