· 

COMIENZA EL EUROPEO JUNIOR EN MARINA CORUÑA

Fuente: Marina Coruña

 

A pies juntillas se cumplió el parte meteorológico, que pronosticaba una componente del noroeste que iría rolando a oeste a medida que también aumentaba su intensidad. Tras el briefing de las 12.30 en las instalaciones de Marina Coruña, el cuerpo técnico del Campeonato de Europa Juvenil de Snipe, con el Oficial Principal Carlos Sardiña presidiendo el acto, se daban las pautas a seguir a todos los regatistas que toman parte en esta cita continental.

 

En la misma se ponían en valor el juego limpio, la conservación de las instalaciones y el cuidado en el medio ambiente que rodea la regata y que es la mar. Se trazaba la hoja de ruta técnica y se marcaban los diferentes campos de regata que hay previstos para esta regata, dependiendo su uso siempre en función de las condiciones de mar y viento. En el arranque del campeonato, estos dos elementos firmaron un pacto con la organización para regalar a la ciudad coruñesa un inicio rubricado con la nota más alta.

 

Prácticamente sobre la hora establecida para el primer bocinazo comenzaba el europeo.  A las 14.00 horas y con un viento con su eje en el 340, noroeste que portaba 12 nudos de intensidad, se validaba la primera prueba, con una flota entrando en piña en las cercanías de la Playa de Bastiagueiro, demostrando el nivel de la prueba.

 

La segunda manga se navegó algo más estirada, con una flota dividida en tres grupos tras un fuera de línea inicial masivo y que tuvo que ser repetida tras una llamada general.

 

 

Tras el programa completado en la primera jornada, con dos pruebas validadas, se ponen en cabeza los representantes del Real Club Mediterráneo, José Francisco Valderrama y Pablo Vivas, que se marcaban un segundo y un primero parciales en ambas pruebas. Mandan con tres puntos en la general, distanciados a siete de sus más inmediatas perseguidoras en el cajón del podio, las gallegas de A Coruña y Sanxenxo, Marta Tábara y Alejandra Peleteiro, respectivamente, que además son primeras féminas con un séptimo y un primero.

 

El bronce, de momento, es para los favoritos de este europeo, Martín Fresneda, del Club Marítimo Almería, que sustituye al vigente campeón del mundo, el canario Samuel Beneyto, compañero de Rafael Del Castillo, del Real Club Náutico de Gran Canaria, que si está en A Coruña. Empatan a puntos con Tábara y Peleteiro, en una apretada jornada donde la cuarta, quinta y sexta plazas están separadas entre sí, por un solo punto.

 

El viernes el Top de salida está marcado en el TOA – Tablero Oficial de Anuncios, a las 13.00 h, con previsión de completar otras dos mangas y con la mirada puesta en el cielo, donde la lluvia ha anunciado su presencia.

 

La regata continental de la Clase Snipe está organizada por el Club Náutico Marina Coruña, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de A Coruña, Deporte Galego de la Xunta de Galicia, Repsol y Gadis, teniendo por colaboradores a las Reales Federaciones Española y Gallega de Vela, así como a la propia clase Snipe Spain, la SCIRA y la Armada Española, a través de sus Comisiones Navales de Regata de Ferrol y Marín.