· 

OBJETIVO: Ganar el Campeonato del Mundo de la clase Snipe 2021. CAPÍTULO 3

Aún no tenemos confirmación oficial de la sede que va a albergar el próximo Campeonato del Mundo del año 2021, pero con independencia de lo que pueda ser la preparación técnica, táctica y a nivel organizativo del campeonato, podríamos empezar a hablar un poco de preparación física, mental y nutricional.

En lo que respecta a la preparación física y nutricional, es evidente que cada uno de vosotros debe hacer la que más le convenga, y en ese sentido siempre he pensado que cada persona es la que mejor conoce su propio cuerpo, y lo que necesita en cada momento.

No obstante, sí os recomendaría que un preparador físico y un nutricionista os sirvieran de apoyo. Son dos facetas importantísimas para una correcta preparación, y es evidente que para cada uno es diferente y que, además, va a ir en función del nivel de compromiso que cada uno quiera establecer en relación con el objetivo, y de la capacidad de sacrificio que cada uno quiera autoimponerse.

Sólo quiero comentar dos cosas sobre este tema. Personalmente, hay una frase que me inspira:

“El dolor del lamento es mayor que el dolor de la disciplina”

Siempre nos va a doler mucho más no poder cumplir nuestro objetivo, que el dolor que nos pueda suponer el realizar cualquier tipo de esfuerzo para conseguirlo. Con esto creo que no hay mucho más que decir.

Siempre he sido rebelde para meterme en el gimnasio, sacrificarme en la alimentación, no me gusta correr salvo que sea detrás de algo, como un balón, pelota de tenis…Siempre, y para evitarlo, en los momentos más duros me ha ayudado el pensar en imágenes relacionadas con mi objetivo, verme celebrando la consecución del mismo… y en el gimnasio, que mira que es duro meterse en el gimnasio, he intentado materializarlo con fotos en ese mismo sentido, fotos de personas que me hayan inspirado a lo largo de mi vida…

Pasamos ahora a dar unas pinceladas en el tema de la preparación mental.

Cada día con mayor frecuencia, en el deporte de alta competición, se habla más de la importancia de la preparación mental. En mi modesta opinión, esto ha sido siempre así. Puede ser que hace algunos años le llamáramos de otro modo, pero en definitiva la cuestión ha sido siempre la misma: Si no tienes la cabeza donde tiene que estar, no hay nada que hacer.

Para triunfar en cualquier deporte, y en cualquier faceta de tu vida, hay una cosa fundamental:

“Tienes que confiar en ti mismo y comprometerte al 100% con lo que quieres conseguir”

Y, ¿cómo se consigue esto?

Como sabéis, hoy día en el deporte de alta competición, se han puesto de moda los gurús mentales, personas especializadas en preparar tu mente para la consecución de tus objetivos, a veces con mayor acierto y otras veces con menos. Personalmente, creo que cada persona es muy distinta, ha tenido una infancia diferente y ha sufrido distintas experiencias a lo largo de su vida, que son las que han marcado su carácter, y no son eficaces las mismas pautas para todos. En cualquier caso, hay una serie de percepciones, más o menos comunes, sobre las que poder trabajar e insistir en aquellas que mejor os funcionen. Voy a intentar transmitiros algunas formas de pensar que me han ido bien en mi vida, y sobre las que intento trabajar a diario para tratar de mejorar mis resultados.

a)      En primer lugar, que no te asuste la perfección. Nunca la vas a conseguir, porque no existe. Admite tus errores, aprende de ellos y trata de corregirlos

b)      Trátate con respeto. Apláudete cuando algo salga mal. Disfruta, incluso con el error. Díte algo positivo!!

c)        No te focalices ni te obsesiones con tus resultados. Tú no eres mejor o peor persona en función de los resultados que consigas. Tú no eres tu resultado, pero sí eres el camino para llegar a él. Céntrate en mejorar cada día, porque mientras quieras mejorar vas a mejorar, disfruta con tus entrenamientos, mejóralos tanto en calidad como en intensidad, siente que cada día eres mejor y más fuerte, aprende de cada fracaso o decepción, trabaja cada día en este sentido y el resultado va a llegar.

d)      El éxito verdadero no llega cuando consigues tu objetivo, llega cada vez que consigues levantarte después de un fracaso.

e)      Destierra el miedo de tu vida. No existe el miedo a perder. El miedo nos bloquea y nos impide asumir riesgos. No dejes de hacer algo por el temor de no estar a la altura. Dejas de estar a la altura cuando dejas de intentarlo.

f)       Nunca te rindas!! Sólo los débiles se dan por vencidos, y recuerda,

Que sea difícil no quiere decir que sea imposible

        Que parezca imposible no significa que vaya a rendirme.

        IMPOSSIBLE IS NOTHING!!

g)      Todo aquello que puedas soñar, lo puedes lograr.

h)      Pero no sueñes tu vida, vive tu sueño!!

i)        Y por último, “cuanto más entreno, más suerte tengo!!”

 

Como puedes comprender, existen muchas más pautas, frases motivadoras, acciones…, para encontrar la motivación mental necesaria para alcanzar tus objetivos. Más adelante podemos seguir insistiendo en este tema. Todos habréis trabajado algo o mucho en este sentido. Puede ser interesante, para avanzar con mayor rapidez, que contéis vuestra experiencia, si algo o alguna frase motivadora en concreto, os han representado un cambio importante en vuestra vida, en vuestra forma de enfocar retos, en vuestra forma de entrenar…

 

Un abrazo  a todos.

 

Jorge Haenelt