· 

OBJETIVO: Ganar el Campeonato del Mundo de la Clase Snipe 2021. CAPÍTULO 2

Buenos días de nuevo.

Vamos a tratar de hacer hoy un pequeño resumen de lo que ha sido la trayectoria de nuestros deportistas en nuestra querida clase Snipe a lo largo de su historia.

Dado que el objetivo que perseguimos es el próximo Campeonato del Mundo, a celebrar en 2021, vamos a ceñirnos a Europeos y Mundiales. Luego haremos un apartado especial para la Vela Olímpica, nuestra trayectoria, y los olímpicos medallistas vinculados a nuestra clase.

CAMPEONATOS DE EUROPA

Desde el año 1972, en el que el maestro y nuestra inspiración, Félix Gancedo, para mí el snipista más grande de la historia, consiguió el primer campeonato de Europa para España, hemos ganado 19 de los 24 Europeos celebrados:

1972       Félix Gancedo / Rafa Parga

1974       Félix Gancedo / Javier Otero

1978       Félix Gancedo / Carlos Llamas

1982       Jorge Haenelt / Laureano Wizner

1984       Jorge Haenelt / Laureano Wizner

1986       Fernando Rita / Antonio Andreu

1988       Jorge Haenelt / Martín Wizner

1990       Félix Gancedo / Jesús Vilar

1992       Carlos Llamas / Javier Gutiérrez

1994       Damián Borrás / Javier Magro

1998       Nano Negrín / David Martín

2004       Francisco Sánchez Ferrer / Javier Jiménez

2006       Pablo Fresneda / César Travado

2008       Gustavo del Castillo/ Felipe Llinares

2010       Francisco Sánchez Ferrer / Marina Sánchez Ferrer

2012       Raúl de Valenzuela / Antolín Alejandre de Oña

2014       Raúl de Valenzuela / Antolín Alejandre de Oña

2016       Gustavo del Castillo / Rafael del Castillo

2018       Gustavo del Castillo / Rafael del Castillo

 

No creo necesario hacer muchos más comentarios. Solo importa saber que estamos ahí arriba, dominando con mano de hierro, y que somos conscientes de ello.

CAMPEONATOS DEL MUNDO

Nuestra primera tripulación Campeona del Mundo data del año 1957, título conseguido por Juan Manuel Alonso Allende, al que le siguieron los títulos de Félix Gancedo en los años 1973 y 1975.

A partir de ahí parece perseguirnos una maldición que es la que vamos a eliminar de nuestra vida. Vamos a ver las tripulaciones que han conseguido estar en podio desde el año 57:

1957    Oro        Juan M. Alonso Allende / Gabriel Laiseca

1973    Oro        Félix Gancedo / Rafa Parga

1975    Oro        Félix Gancedo / Manuel Bernal

1981    Plata      Félix Gancedo / Carlos Llamas

1983    Bronce   Jorge Haenelt / Laureano Wizner

1999    Bronce   Fernando Rita / Javier Sintes

2003    Bronce   Francisco Sánchez Ferrer / Marina Sánchez Ferrer

2009    Plata      Gustavo del Castillo / Felipe Llinares

2015    Bronce   Álvaro Martínez / Gabriel Utrera

2017    Plata       Gustavo del Castillo / Rafael del Castillo

             Bronce    Rayco Tabares / Gonzalo Morales

2019    Bronce    Damián Borrás / Jordi Triay

Aparte de estas tripulaciones, hay otras que se han clasificado entre los 15 primeros en varios Campeonatos del Mundo:

En la edad de piedra, aparte de Félix y yo mismo, lo consiguieron, entre 1973 y 1989:

    Chiqui García de Soto, Pablo Zendrera y Fernando Massó.

Y ya en la edad moderna:

    Gustavo del Castillo, Raúl de Valenzuela, Francisco Sánchez Ferrer, Pablo Fresneda, Nano Negrín, Carlos Llamas, Damián Borrás, Fernando Rita, Rayco Tabares, Carlos Martínez, Alvaro Martínez, Alfredo González, Jordi Triay, Carlos Soto, Roberto Bermúdez de Castro, David Saura.

Imagino que habré olvidado a alguien. Si es así que me perdone y me lo haga saber.

Por favor, os pediría que si en alguna ocasión encontráis cualquier error, omisión…, me lo hagáis llegar. Creo conocer al dedillo la historia de la Vela española hasta el año 90. A partir de ahí me pierdo bastante, y estoy recuperando datos navegando por internet, pero podría llegar a fuentes inadecuadas, equivocadas…En fin, lo dicho, me mandáis un mensajito y corregimos en el acto. También me encantaría que si alguno queréis manifestar cualquier opinión, abrir cualquier debate sobre el que penséis no estamos hablando suficientemente…, lo diga. Creo que entre todos podemos ayudarnos y planificar mejor las cosas.

 

VELA OLÍMPICA: RELACIÓN CON NUESTRA CLASE SNIPE

Si recordáis el Capítulo 1, cuando hablaba de todos los retos conseguidos en los últimos 40 años, y que parecían imposibles de conseguir, nunca mencioné nada referente a la Vela, donde tenemos innumerables campeones de Europa, del Mundo y Olímpicos. La Vela merece un tratamiento especial, porque no podíamos decir que tuviéramos urgentemente cosas que conseguir, porque es que se estaban consiguiendo!!!

La Vela fue el deporte que mantuvo nuestro medallero durante aquellos tristes años, deportivamente hablando, anteriores al año 92, en que siempre nos quedábamos a las puertas de todo. Es en este año, y a raíz de los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde ya se produjo el despegue del deporte español, que hasta entonces había contado con una serie de genios aislados como Manolo Santana, Angel Nieto, Seve Ballesteros…, y, por supuesto LOS CHICOS DE LA VELA!! Si no me equivoco, tuvimos al menos una medalla en todos los Juegos Olímpicos desde el 1976 hasta el 2012 en Londres, excepto en Sidney 2000. Tampoco obtuvimos medalla en Rio 2016, pero la Vela totaliza un total de 19 medallas olímpicas, por encima de cualquier otro deporte.

Tenemos un número importante de regatistas, que han sido medallas olímpicas, o que han obtenido fantásticos resultados, y que han estado muy vinculados al Snipe, o que incluso han salido del Snipe para llegar a la vela olímpica.

Hasta el año 90, gente salida del Snipe, como Félix Gancedo, Chiqui García de Soto, Fernando Rita, Damián Borrás…, han representado a ESPAÑA en diferentes Juegos Olímpicos, y muchos medallistas han navegado en Snipe en diferentes épocas, como Josele Doreste, Fernando León, Alejandro Abascal, Luis Doreste, Domingo Manrique, Angela Pumariega, creo que Jordi Calafat… No quiero dejar de recordar en este momento a Joaquín Blanco Roca, también snipista, que se quedó a las puertas de la medalla en Los Ángeles 84, obteniendo la cuarta plaza en Finn. Se da el caso de que su hijo Joaquín Blanco Albalat, debutó como olímpico en los Juegos de Brasil 2016, desconociendo si hay algún otro caso similar en la vela española. Posiblemente haya mas snipistas que hayan sido olímpicos desde principios de los 90 hasta ahora. Reconozco que ahí ando un poco perdido, por lo que antes de hablar sin saber prefiero que todo aquel que sepa de alguien en este sentido me lo haga llegar.

Durante mis años en el Snipe, he coincidido con Fernandito León, al que personalmente tengo un enorme cariño, porque aparte de nuestra época en Snipe, coincidimos durante año y medio en la preparación de los Juegos de Barcelona 92 en Soling, hasta que yo tuve que abandonar por motivos personales y familiares. Ël nos representó en Barcelona junto a nuestro Rey, entonces Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, y Alfredo Vázquez, obteniendo la sexta plaza, y tal y como se merecía, años más tarde obtuvo el ORO en Tornado (Atlanta 96). Vivimos muchos hermosos momentos, pero, y para no salirnos de nuestro objetivo, esto podría ser, si os apetece, motivo de otro capítulo.

También coincidí en el año 1981 con Josele Doreste. Espectacular como regatista y como persona. Vaya desde aquí mi gran admiración por él. Josele decidió dedicar 1 año a la clase porque el Campeonato del Mundo de snipe del 81 era en el mismo campo de regatas donde se iban a celebrar los Juegos Olímpicos del 84 (Alamitos Bay, cerca de San Diego). Tanto Félix como yo, y nuestros tripulantes, tenemos que agradecerle el enorme esfuerzo de entrenamientos que nos hizo realizar para poder dar la talla. Entonces, España solo tenía la posibilidad de enviar 2 tripulaciones al mundial. Coincidimos por primera vez con Josele en Semana Santa en Palma en el Trofeo de su Majestad la Reina. Nos pegó un repaso al que no estábamos acostumbrados, sobre todo por su velocidad con vientos de través. Hace más de 38 años y me acuerdo como si lo estuviera viendo ahora. Me impresionó!!!  También recuerdo la cara de Félix cuando acabó el Trofeo. Se me acercó, me miró y me dijo: Tío, al mundial solo van dos!!! No hizo falta decir más. Al día siguiente volvimos a Málaga, y no recuerdo haber entrenado nunca más horas barco contra barco que en esos 4 meses. Eran jornadas maratonianas, pero era la única forma en la que podíamos hacer frente a Josele. Al final, lo conseguimos en el Campeonato de España de Santander 81, donde fuimos 1º y 2º, y Josele 3º. Fruto de aquel entrenamiento teníamos una velocidad espectacular, y realmente fue una pena no haber podido llevar los barcos a Los Angeles, pero esa es otra historia para otro capítulo. Las genialidades de mi buen amigo Gancedo. Los barcos mes y medio tirados en la explanada de carga de Iberia en el aeropuerto de Nueva York, todo el equipo español tirado 48 horas en las oficinas del aeropuerto, y D. Félix con sus llamadas para gestionar el traslado de Nueva York a los Ángeles. Al final, barcos alquilados. Felix 2º, una pena porque lo tuvo muy cerca, y nosotros 10º. Ese año hubiera sido posible. Ganó Jeff Lenhardt, cortador de velas de Ullman, la vela que funcionaba por aquel entonces junto a North.

Jeff era un tipo simpático y muy peculiar. Tendría unos 40 años y nunca había utilizado zapatos, según él no le gustaba. Todo, incluso navegar, lo hacía descalzo. Que dolor si se golpeaba con algún herraje, podriais pensar. Sí, que dolor para el herraje. De haber ido siempre descalzo tenía una anchura de pie, que cuando tenía que utilizar chaqueta para algún acto social, que a veces era obligado, tenía que ir con chanclas, y por supuesto, y como personaje peculiar que era, ya sabéis quien era su mejor amigo. Pues sí, cómo no, el mismísimo Félix. QUÉ GRANDE HAS SIDO CAMPEÓN!!!!

Por último coincidí varios años con Manri, cuando era tripulante de Santi Ceballos, tras haber Santi navegado muchos años con Rafa del Castillo, padre de Gustavo y Rafa. Qué os puedo contar de Manri? Todos le conocéis. Un crack!!!!!

Tras estas pequeñas historias, quiero dejar algo claro: NO TENEMOS QUE TENER MIEDO A NADIE. Tenemos varias tripulaciones de sobra capacitadas para conseguirlo, de hecho ya lo habéis podido sentir, algunos habéis estado muy cerca, y en más de una ocasión. Tenemos que establecer las pautas, porque estamos a tiempo para realizar una preparación adecuada, y a por todas. Esto lo iremos planteando más adelante.

No creáis que en la clase Snipe, por no ser olímpica, el nivel no es alto. Ya lo habéis podido comprobar. Os voy a relatar la historia de dos regatistas que han triunfado en el mundo olímpico, y que son snipistas de toda la vida, y ojo, que en más de una ocasión hemos podido con ellos:

TORBEN SCHMIDT GRAEL

Regatista brasileño nacido en 1960. Sobrino de Axel y Erik Schmidt, que formando tripulación ganaron los mundiales de Snipe de los años 1961 / 1963 y 1965.

Ganó el Campeonato del Mundo Juvenil de Snipe en 1978, y los mundiales absolutos de 1983 (de triste recuerdo para mí), y 1987.

Y atención ahora a la historia olímpica de este angelito:

Medalla de Plata       SOLING     Los Ángeles 1984

Medalla de Bronce   STAR          Seúl 1988

Medalla de Oro         STAR          Atlanta 1996

Medalla de Bronce   STAR           Sidney  2000

Medalla de Oro         STAR            Atenas 2004

Junto a Ben Ainslie ( Laser y Finn), y Robert Scheidt (Laser y Star), son los únicos regatistas en el mundo con 5 medallas olímpicas, por encima de Paul Elwstrom, que obtuvo 4, aunque todas de oro. Ainslie tiene también 4 de Oro y una de Plata, conseguidas además en 5 Juegos consecutivos.

Pero no se acaba ahí la historia. Torben, del que me considero un buen amigo, a pesar de nuestras disputas en el mar, fue el táctico del Luna Rossa, del equipo Prada Challenge, que disputó la 30ª edición de la Copa América, perdiendo ante el Team New Zealand de Sir Peter Blake, formando también parte del mismo equipo cuando se disputó la Copa Louis Vuitton en Valencia en 2007.

Además, ganó la Volvo Ocean Race 2008-2009

Tiene cientos de reconocimientos internacionales sobre los que no nos vamos a extender.

Volviendo un poco atrás, tengo que hacer un recuerdo para el gran Peter Blake, regatista neozelandés nacido en 1948, ganador de dos ediciones de Copa América, y que encontró tristemente la muerte en el año 2001, asesinado por un grupo de piratas cuando su barco, el Seamaster, fue asaltado encontrándose en el delta del Amazonas durante una expedición de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Realmente triste y lamentable.

SANTIAGO LANGE

Otro buen amigo y referente. Siempre le recordaré en el Mundial del 85 en San Isidro, Buenos Aires. Íbamos tres tripulaciones, creo recordar que con Alejandro Abascal como entrenador. Si no recuerdo mal, Félix con Carlos Llamas, Laureano Wizner venía conmigo, y Chiqui García de Soto con Javier Fernández. Íbamos preparados de cojones, conseguimos llevar nuestros barcos, contábamos con una extraordinaria velocidad y pensábamos que el título venía para casa, pero en unas condiciones muy especiales, en el Río de la Plata, los argentinos nos dieron una lección de cómo se prepara un campeonato del mundo. A pesar de nuestra velocidad nos pasaron por encima. Al final, Santi fue primero, llevando de tripulante a Miguelito Saubidet, Jhonny McCall y Sergio Ripoll fueron segundos, y los hermanos Campero quintos. Félix y Carlos fueron cuartos, nosotros octavos, Torben Grael 7º, y tercero se metió un japonés, que la rumorología decía que había sido medalla en los Juegos del 84, pero lo realmente divertido era ver sus historias con Félix. Era un tipo bajito pero fuerte (más ancho que alto), con mucho pelo rizado, que no hablaba una palabra de inglés, pero que estaban todo el tiempo riéndose, él , su tripulante y su mujer. Yo creo que al final llegaron a entenderse con Félix, que en estas situaciones era un auténtico crack. Al final, al japonés, que se llamaba Miyuki Kay, Félix le puso el apodo del “Gran Chupador”, y así fue como se le conoció durante todo el campeonato. Todos conocéis la discreción de nuestro querido Félix. En cuanto veía al japonés por la mañana le daba un enorme grito con su nombre de pila. El japonés, que era un tipo simpático de cojones, empezaba a reírse, e intentaba llamarle lo mismo a Félix, con lo que el espectáculo estaba garantizado cada mañana.

Me acuerdo que una noche le habíamos llenado los tambuchos de ranas, que había muchas, y nos fuimos pronto para el club para esperar que llegara. Jamás podré olvidar aquellos momentos. Extraordinario tipo Miyuki, el Gran Chupador!!

Estos son momentos que liberan la tensión, y que al final se agradecen enormemente.

Pero dicho esto, el repaso fue monumental, y lección aprendida.

Volviendo a nuestro amigo Santi, además del Mundial del 85, ganó los de los años 1993 y 1995.

En el aspecto olímpico sólo consiguió:

Medalla de Bronce        TORNADO     Atenas 2004

Medalla de Bronce        TORNADO     Pekín 2008

Medalla de Oro              NACRA 17     Río de Janeiro 2016

Todas, pero esta medalla de Santi, tiene para mí un mérito impresionante. Aparte de haberla conseguido con 54 años, si de verdad os gustan las historias imposibles, tratad de buscar en internet la historia de esta medalla, la enfermedad que sufrió Santi…Es una historia increíble!!

Podéis buscar en You Tube, Santi Lange, el padre del viento. Merece la pena perder unos minutos para ver algo ejemplar. Os gustará.

He de confesar que a mí se me saltaban las lágrimas, y que siento no haber vuelto a ver a Santi en estos últimos años para poder darle un abrazo y decirle esa expresión que en alguna ocasión ya he utilizado, que me encanta, y que lo expresa a la perfección: OLÉ TUS COJONES!!! Te admiro por lo que has hecho!!!

Como podéis suponer estoy loco por poder utilizar esta expresión con varios de vosotros, porque esto no lo gana sólo una tripulación, LO GANA UN EQUIPO, y esto no debéis olvidarlo en ningún momento. Y sé que va a ocurrir!!!

Bueno, esto ha sido un poco más largo de la cuenta, os deseo una buena semana y a ver si en la próxima ya tenemos la seguridad de donde va a ser el Mundial, para poder empezar a comentaros lo que yo haría, o me gustaría hacer si estuviera en vuestra maravillosa situación, y empezar a amargarle la vida a nuestro Secretario Nacional para que os empiece a solucionar temas, tanto de logística como económicos.

 

Abrazos amigos!!

 

Jorge Haenelt