· 

OBJETIVO: Ganar el Campeonato del Mundo de la Clase Snipe 2021. CAPÍTULO 1

Dicho así, y en mi muro de Facebook, podría parecer que hemos entrado en el túnel del tiempo y que las viejas glorias vuelven a intentar gestas históricas, imposibles ya para nosotros, pero no para nuestros cracks actuales.

 

No es ese el objetivo. En este caso, se trata de algo totalmente realista, y es exactamente el que indica el enunciado. Evidentemente, es un logro que no depende de mí, ni de otros en mi situación, incluso yo poco puedo hacer para ayudaros a conseguirlo, pero en lo poco que pueda, voy a tratar de sumar y de contaros cosas por si os pueden servir de algo.

 

Ahora podría decir lo políticamente correcto:

“Bueno, vamos a intentarlo, y si no se consigue, habremos hecho todo lo posible por nuestra parte”

 

El que pueda pensar así, mejor que deje de leer desde este momento.

 

Como ya os conté hace unos días, una de mis mayores frustraciones deportivas (tengo alguna más), ha sido no ser Campeón del Mundo de la clase Snipe, máxime habiéndolo acariciado desde tan cerca, y no haber sabido conseguirlo. Por poner un símil en el mundo del tenis, es como tener 4 bolas de partido en un Grand Slam y perderlo al final a la primera bola de partido en contra. Es durísimo!!!!

 

Si alguno de vosotros (Damián, Gustavo, Nano, Rayco, Raúl, Pablo, …) consigue ganarlo para España, y me dice: ¿Sabes que tus palabras y tus vivencias me ayudaron a lograrlo?, aunque el porcentaje de ayuda haya sido del 1 por millón, creo que mi frustración en este sentido quedaría superada.

 

Por eso, necesitamos gente comprometida al 100%, y que no va a intentarlo, sino que va a hacerlo. Acordaros de esto: Tanto si crees que puedes lograrlo, como si no lo crees, llevas razón!!

 

Tampoco quiero que podáis pensar: Bueno, y el tonto este qué se ha creído dándonos consejos ahora?. Nada más lejos de la realidad. Ahora, a estas alturas de mi vida, y ya en su ocaso deportivo, me hace una tremenda ilusión que uno de mis compatriotas pueda conseguir lo que no hemos podido hacer desde el año 75, hace ya más de 44 años, y mira que hemos estado varias veces cerca. Y lo único que pretendo escribiendo estas historias es, por un lado RECORDAR, que a veces te alegra la vida, y por otro transmitiros parte de mis experiencias a lo largo de muchos años, por si os pueden ayudar.

 

En España se han conseguido superar en los últimos 40 años todos los retos deportivos que nunca pensamos llegaríamos a alcanzar, y a nivel masculino y femenino:

Hemos sido Campeones del Mundo de Fútbol.

Hemos sido Campeones del Mundo de Baloncesto, Balonmano, Water Polo, Ciclismo …, y de algunas cosas lo seguimos siendo en la actualidad.

Tenemos dos hermanos en la NBA que han conseguido el Anillo en varias ocasiones.

Hemos sido Campeones del Mundo de Fórmula 1.

Dominamos el Motociclismo mundial en todas sus categorías

Tenemos un patinador sobre hielo que lo ha ganado todo, y no será porque le era fácil entrenar aquí.

Lo mismo ocurre con nuestra jugadora de badmington.

En el mundo de las artes marciales tenemos varios campeones del mundo, en el remo lo mismo...

Hemos tenido los mejores ciclistas del Mundo.

Tenemos un tenista que lo ha sido TODO, del que podría escribir sin parar durante días. Para mí, desde hace más de 15 años se convirtió en mi modelo de vida, y en un ejemplo diario a seguir.

 

En fin, podríamos seguir mencionando gestas deportivas conseguidas por los maravillos@s deportistas de este maravilloso país, así que dejaros de tocar los cojones y vamos a conseguir ese Campeonato del Mundo. Lo estamos acariciando, y nadie nos lo va a levantar, y yo voy a estar al loro, con el mazo preparado, por si alguien se despista!!. Ya os dije, y después de revisar la historia, clasificaciones … de los mundiales desde 1973, me reafirmo en ello, y a lo largo de estos escritos lo iremos viendo, que cualquiera de los que estáis ahí arriba, estáis capacitados para conseguirlo. Sólo, que no es poco, tenéis que confiar al 100% en vosotros mismos y comprometeros a muerte con el objetivo, y eso representa tres cosas:

 

        * Comenzar a caminar. Evidentemente lleváis tiempo caminando, pero entendedme el sentido de la frase. Vamos a comenzar el camino hacia este objetivo muy concreto.

         *Variar el rumbo en el momento necesario y según convenga.

        * No detenerse nunca.

 

Como esto va a ser un poco largo para hacerlo en una sola vez, voy a intentar hacerlo en 4 ó 5 capítulos (total tenemos 2 años para contar toda la historia), entre los que pretendo trasladaros, bajo mi punto de vista, como veo yo, de lo que he podido leer y hablar con algunos de vosotros, la situación actual, qué es lo que yo haría si pudiera volver a vuestra edad y vuestra situación, y sobre todo, si al final me confirman que el Mundial será en Japón, (he hablado esta tarde con Fernando Celdrán, que va a intentar confirmar si esa elección es ya definitiva), contaros la experiencia de los que tuvimos la suerte de vivir allí el Mundial/89, aprovechando también para que los que estuvieron en el del año 2005 nos digan algo.

 

Como todo en la vida, Japón tiene sus ventajas y sus inconvenientes, el principal para mí es  que seguramente habrá que correr con barcos alquilados, pero la experiencia, por el país y su gente, os aseguro que es inigualable y que merece la pena.

 

En cualquier caso, todo el mundo correría con barco alquilado, y salvo que hubiera una tripulación japonesa que estuviera a años luz, cosa que dudo, el Campeonato estaría totalmente abierto, como lo estuvo en el 89, y de lo que ya hablaríamos.

 

Bueno, vamos a dejarlo aquí, por el momento, para no hacerlo excesivamente largo, y en el próximo capítulo hablamos de la historia y de los logros conseguidos a lo largo de los últimos 50 años por regatistas de la clase, y de la situación en la que nos encontramos para poder conseguirlo de nuevo.

 

 

Un fuerte abrazo.

 

Jorge Haenelt