NUESTROS MAGNÍFICOS -QUE NO VIEJOS- REGATISTAS

Jorge Haenelt, (Jorgito para los Cartageneros) al que muchos de vosotros -nuevos snipistas- no conoceréis, criado en Los Nietos, comenzó en el Cadete y posteriormente en el snipe formo la mejor tripulación de la Regional Murciana.

Emigró a Málaga, donde de la mano de Félix Gancedo llego a ser sin duda alguna uno de los mejores snipistas del Mundo.

El verano pasado, después de 30 años se subió a un snipe en una regatita de Los Nietos… y se le ha removido la sangre.

El estupendo artículo que nos ha enviado así lo acredita.

 

 

Pepe Pérez

 

 

 

ENHORABUENA A DAMIÁN Y A TODO EL EQUIPO ESPAÑOL DE LA CLASE SNIPE

He personalizado la introducción de este escrito en la persona de Damián, Damián Borrás para más señas, pero quiero que se sientan identificados con él todos los componentes del equipo español que nos han representado en el reciente Campeonato del Mundo de la clase en Brasil, así como todos aquellos que nos han representado en cualquier torneo a lo largo de la historia e incluso todos los que han navegado alguna vez en esta maravilla de barco, es decir, la GRAN FAMILIA DE LA CLASE SNIPE.

Es posible que algunos de los que leáis este escrito ni siquiera me conozcáis. Mi última regata en la clase fue el Campeonato del Mundo del año 1989 en Saga, en la bahía de Karatsu (Japón), es decir, que en Agosto se han cumplido 30 años. Toda una vida!!

Después de aquello estuve durante un año preparando los Juegos de Barcelona en Soling, pero desgraciadamente para mí, a final del año 90, problemas profesionales y familiares me obligaron a abandonar el mundo de la vela. Que luego retomé cuando ejercí como Ingeniero en el Puerto Deportivo de Benalmádena, pero ya vinculado al mundo del crucero, lo que no voy a relatar aquí para no excederme demasiado.

Le había perdido mucho el contacto al mundo del Snipe.

Quiero aquí hacer un inciso para comentaros que uno de los mayores errores de mi vida ha sido no volver a navegar en Snipe, pero volviendo al tema que nos ocupa, hace unos días, en Facebook, veo una noticia que hace referencia a Damian Borrás y Jordi Triay como líderes en el Campeonato del Mundo de la clase.

Me recorre un escalofrío de alegría por el cuerpo, pero al momento pienso, echo las cuentas, me digo “Dami es 10 años más joven que yo, pero joder, aún así”, y pienso “No puede ser, debe ser el hijo de Dami”, por lo que empiezo a buscar documentación y me llevo la gran alegría de que es mi amigo Damián, y el primer pensamiento que me viene a la cabeza es “Olé tus cojones”.

Posteriormente veo que terminas bronce. Dentro de la alegría, me vinieron a la mente cantidad de imágenes y recuerdos que ahora os contaré, si estáis dispuestos a aguantar el rollo.

Antes de eso, quiero felicitarte de corazón por ese resultado y descubrirme ante ti y tu tripulante por la enorme hazaña conseguida, a la vez que felicitar a todo el equipo, porque aunque los triunfos sean individuales, no cabe duda de que el equipo y el ambiente que se respire durante las fechas del Campeonato es determinante en el resultado.

ENHORABUENA UNA Y MIL VECES!!!!!

Después de disfrutar con vuestro éxito, empecé a navegar por internet, ver resultados …., y quiero transmitiros mis sensaciones.

La mayoría de los regatistas de mi época crecimos con el maestro Félix Gancedo, para mí como un padre en este mundo de la vela. Discutí y me peleé con él como si fuéramos lobos cuando navegábamos, los más antiguos lo recordaréis, pero entonces y hasta el día de hoy le he querido como a un hermano mayor. He pasado tantas horas con él y tantos viajes juntos, con Laure y Martín Wizner y Carlitos Llamas que me emociona el recordarlo.

Si no me equivoco, él es el último Campeón del Mundo español, título conseguido en el año 1975, revalidando el obtenido en 1973. Cuando leí lo ocurrido este año, se me vino a la cabeza el año 1983 en el mundial de Oporto. Llevaba de tripulante a Laureano Wizner. A falta de una regata lo teníamos hecho. Tenían que darse una cantidad de circunstancias para que no ocurriera, que parecía imposible, pero se dieron, y no sólo perdimos el título, sino también la plata. Al menos, con el paso del tiempo hemos tenido el consuelo de que lo perdimos con Torben Grael, que luego ha conseguido, al menos, 5 medallas olímpicas en Star y Soling si no me equivoco.

Al principio parece que el mundo se te viene encima, quieres desaparecer, pero con el paso del tiempo vas valorando lo que has hecho.

No obstante, si quiero comentar que no se termina de superar, y luego seguiré hablando de esto.

En cambio, los Campeonatos de Europa parece que están hechos para nosotros. Me podréis decir que hay menos nivel, lo que es cierto, pero dudo que el tema esté exclusivamente ahí.

He entrado en la historia de los Campenatos de Europa, y he visto que después de los 4 de Félix y los 3 míos, obtenidos en la edad de piedra, (evidentemente cuando doy un dato con un nombre, me estoy refiriendo también a los tripulantes), están los 3 de Gustavo del Castillo, los 2 de Raúl de Valenzuela y de Francisco Sánchez Ferrer y los de Fernando Rita, Carlos Llamas, el propio Damián Borrás, Nano Negrín y Pablo Fresneda. Perdonadme si se me ha escapado alguno.

 Creedme si os digo que cualquiera de los nombres que he escrito aquí estáis capacitados para ser Campeones del Mundo. No tengáis ninguna duda en eso.

Mi mayor trauma como regatista, aparte de tener que abandonar la preparación olímpica, ha sido no ganar el Campeonato del Mundo de Snipe, máxime cuando lo tuvimos casi acariciándolo.

Dami, has sido uno de los tíos más duros contra los que he navegado, y admiro tu capacidad para mantenerte ahí. Eres un crack, y tienes que volver a intentarlo. Sé que lo puedes hacer, y me pongo a tu disposición en todo lo que te pueda ayudar.

Tenemos que conseguir que un / una regatista español/a vuelva a subir a lo más alto del podio en un Campeonato del Mundo. Con esa mentalidad tenéis que enfocar el trabajo de estos dos próximos años. Confiad en vosotros!!

Para terminar, las fotos que adjunto, imagino te traerán recuerdos. La que ves navegando es  también del año 88 en Juelsminde, con Martin Wizner, que en paz descanse, en el Campeonato de Europa, aunque esa foto es de una de las regatas previas (Gold Cup), en las que pegaba duro y todos los españoles barrimos, pues nuestra velocidad con vientos de través era enormemente superior a la de los nórdicos. Luego, en el Campeonato Europeo desapareció el viento y todo fue más complicado, aunque aún así copamos todos los primeros puestos. He de confesar que ese Europeo, tanto tú como Fernando lo merecísteis ganar más que yo. Puedo decir en mi descargo, que antes de comenzar la primera regata del europeo, me había cargado los dos mástiles que llevaba, un Bryant, con el que navegaba muy rápido, y un Cobra Americano, lo que me obligó a navegar con soldaduras por todas partes, después de un  auténtico cristo con los medidores para que me dejaran correr con algo. Creo que Dios me dio allí toda la suerte que me faltó en el año 83 en Oporto.

Bueno campeon@s, espero seguir recibiendo buenas noticias vuestras. Estoy a vuestra disposición, si es que puedo ayudaros en algo. Enhorabuena de nuevo y os deseo lo mejor para el futuro. Besos y Abrazos.

 

Y por supuesto, lo vais a conseguir!!!

 

Jorge Haenelt Maguel