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JAVIER Y CRISTINA GUTIERREZ GANAN EL TROFEO PRESIDENTE DE CANTABRIA

Se impusieron en todas las mangas

 

Primera jornada, sábado 5 de octubre

 

Doblete del Patín en la primera tirada. La jornada estuvo marcada por el tráfico marítimo, que obligó a suspender una prueba cuando se había completado una vuelta, y por la gran cantidad de algas que flotaban en la bahía. En este evento solo han participando 4 de las 7 clase para las que se disputaba, demostrando con ello la falta de eficacia de las múltiples escuelas de vela existentes en la bahía; siendo de lamentar que en la del Club organizador del evento nadie se haya preocupado para que participase el Snipe de la escuela, lo que es verdaderamente preocupante, así. como el que no haya participado en este trofeo ninguna embarcación de la clase Laser, ni de la 29er, dándose la paradoja de que algunas embarcaciones de estas clase salían a “entrenar”, lo que como diría el Sr. Trillo, “le manda hue…”. Esta clara que alguien debe hacerse mirar esta falta de participación en clase ajenas al optimist, las que como en esta ocasión, ni están ni se la espera, habiéndose convirtiendo a las Escuelas de vela en una encerrona para cobrar a los alumnos para “entrenar”

Ante un parte como el que había para este sábado, en el que el viento no haría acto de presencia en la bahía a lo largo de la jornada, solamente participaron en esta tirada seis de las diez tripulaciones inscritas en la clase Snipe.

Tal y como estaba más que previsto el viento apareció afortunadamente en la bahía santanderina bien pasadas las 13 horas, comenzando a soplar de forma esporádica en la zona norte de la misma, mientras que en el resto brillaba por su ausencia; cuando consiguió llenar los arenales del sur de la bahía, ya no había fondo sobre estos para poder instalar allí un recorrdiio, por lo que el comité no le quedó otra que instalar el recorrido cortando la canal de navegación, al no poder adentrase en la zona sur de la bahía.

El que el comité tuviese que bregar con cuatro clases en el mismo campo de regatas le impido instalar el recorrido en el zona de las quebrantas, en donde el recorrido no interfiere con la canal la navegación, lo que en esta jornada obligo a suspender una prueba.

Una vez que el viento llego a los 5 nudos el comité no pudo comenzar con el procediendo teniendo los participantes que esperar la salida de un gran mercante, dando comienzo la competición cuando este dejó libre la canal comercial.

La salida de la primera prueba fue valida a la primera con los participantes sobre la línea.

La primera ceñida resuelto muy complicada como consecuencia de las diferencia de presión, y las roladas que afectaban al recorrido, convirtiéndose el tramo en una dura digna entre las tripulaciones de Panti, del Chiqui IV, de Güemes y del Chiqui a los que seguían las del Larus y el Atram

En la popa, las grandes zonas de algas marcaban las deferencias, llegando a sotavento el Patín y el Chiqui IV emparejados, siendo el interior del Patín lo que decidió la toma de la baliza, tras él la tomo el Güemes y el Chiqui, mientras que el Atram consiguió adelantar el Larus en el último tramo de la popa.

En la ceñida el Chiqui IV aposto por la entrada el Norte, lo que el alejó del Patín, y a punto estuvo de ceder su puesto el Güemes que por la derecha se le echo encima.

En la empopada el Patín se distancio, cortando la entrada con ventaja, el Chiqui IV terminó segundo, mientras que el Chiqui adelantó el Güemes, a tercero, cuarto fue el Güemes, quinto el Abram y sexto el Larus.

Tras un tiempo para que terminasen las otras clase participantes, el comité comenzó con el procedimiento para la segunda prueba del campeonato, que fue suspendida, para el perjucio de todos, cuando la salida de un carguero complicó a este la maniobra, al encontrarse la canal llena de embarcaciones, sobre todo de la clase crucero que navegaban en popa por el centro de la misma.

Tras un retraso para dar la salida a la nueva prueba, esta fue valida a la primera, siendo el Patín el que se hizo con la cabeza de la prueba desde el primer cruce, aportando por el bordo de la izquierda, llegando a barlovento con ventaja, segundo lo hico el Chiqui en el que María y Manuel controlaron estupendamente las dificultades del recorrido, tras él la tomó el Güemes y el Chiqui IV, al que seguía de cerca el Atram, algo más retrasado la tomó el Larus

En la empopada las posiciones se mantuvieron, lo mismo que en la segunda ceñida, siendo en la última popa en la que se produjo la única variación en la clasificación al conseguir el Chiqui IV adelantar al Chiqui

La clasificación de esta prueba fue: 1º Patín, 2º Chiqui IV, 3º Chiqui, 4º Güemes, 5º Atram, se retiró el Larus

 

Segunda jornada, domingo 6 de octubre

 

En la segunda jornada han sido 8 las tripulaciones que han tomado parte en la competición, siendo 3 las tripulaciones en las que participaban chicas; la de Raqe Qit, con Wendy; la del Patagonia con Leticia y Ana, y la del Patín, con Cristina. La que una vez más no ha tomado parte en la competición, ha sido la embarcación de la Escuela de Vela del Club lo que dice muy poco del interés que se pone en la misma para potenciar la clase en la que Santander ha sido durante varios años campeona Juvenil de Europa

La meteorología tampoco ha acompañado en esta ocasión al desarrollo de la tirada, realizándose la misma bajo una incómoda llovizna y grandes roladas y diferencia de presión; rolada que en la primera prueba obligó a su anulación cuando comenzaba la segunda ceñida, lo que se podía haber evitado con una modificación del recorrido.

Una vez más, el exceso de clases en el mismo recorrido limitó al comité, que no contaba con balizas amarillas para realizar el cambio de recorrido, teniendo que usar para ello las balizas originales. Es una pena que un comité tan magnifico como el que tenemos se vea obligado a bregar en un solo recorrido con cuatro clase completamente distintas, cuando lo que toca para un evento como es el Trofeo Presidente de Cantabria es que tenía que haber dos campos de regata independientes, cada uno con un comité, para que el evento se pudiese desarrollar sin problemas.

Tras la anulación de la prueba, el comité estuvo esperando a que el viento se entáblese para dar la nueva salida.

Cuando por fin se entabló, se comenzó con el procedimiento para comenzar la competición, siendo la salida valida a la primera.

La ceñida fue muy complicada como consecuencia de la inestabilidad del viento y de las grandes diferencias de presión, manteniendo los participantes una dura lucha por consolidar las posiciones, tanto en la cabeza como en el resto de la flota. Siendo las del Patín, el Chiqui y el ChiquI IV las que lo hacinan en la cabeza, mientras que el Güemes, el Atram, el Patagonia, el Rage Qit y el Larus lo hacían en la flota.

Barlovento fue para el Patín, que montó con dos esloras de ventaja sobre el Chiqui, al que seguía de cerca el Chiqui IV y el Güemes, por detrás comandaba el Atram seguido del Patagonia, del Rage Quite y del Larus

La popa, que se dio casi de un bordo, fue una dura lucha entre el Chiqui, que llegó a superar al Patín en el primer tramo de la misma, y el Chiqui IV que consiguió separarse del Güemes, mientras que el Atram se distancio del Patagonia y del Rage Qite que navegaban pegados, por su parte el Larus consiguió contactar con estos poniendo más interesante la competición.

Sotavento fue para el Patín que por el interior se impuso al Chiqui, manteniéndose las demás posiciones, consiguiendo el Larus alcanzar al Patagonia en la toma de la baliza

Tras la toma de la boya, Las dos primeras tripulaciones mantuvieron el bordo de salida, mientras que la otras dos viran a tierra inmediatamente.

En la ceñida el Chiqui se colocó en la cabeza de la prueba, por delante del Patín y del Chiqui IV, enzarzándose estos en una lucha de viradas -controlando al Güemes-, permitiendo al Chiqui poner esloras por medio entre sus perseguidores. Las roladas al final del tramo vuelven a colocar en cabeza al Patín, que monta con tres esloras de ventaja sobre el Chiqui IV, seguido del Chiqui que perdió su ventaja en los últimos metros. Comandando el grupo el Raqe Quit seguido del Atram, el Patagonia y del Larus, que la tomaron en un pañuelo.

En la popa el Patín se separó de sus perseguidores, consiguiendo el Chiqui IV adelantar al Chiqui, siendo cuarto el Güemes, quinto el Rage Quite, sexto el Atram, séptimo Larus y octavo el Patagonia.

Tras una nueva rolada del viento a la izquierda, el comité tuvo que modificar el recorrido lo que retrasó el comienzo de la salida, retirándose dos tripulaciones,

La salida fue valida a la primera, siendo la ceñida muy reñida, destacándose el Chiqui, que supo aprovechar las roladas que afectaban al recorrido, montado barlovento con ventaja sobre el Patín, al que seguía el Atram, que realizo una magnifica ceñida.

En la popa el Chiqui consiguió más ventaja, mientras que el Güemes adelantó al Atram y este se coló al Rage Qit en la toma de la baliza.

La ceñida fue un férreo marcaje del Chiqui al Patín, al que controló perfectamente hasta que el viento comenzó a rolar escandalosamente, situación que aprovechó el Patin para conseguir adelantarle en la toma de la baliza de barlovento, manteniéndose las posiciones hasta la entrada, que hubo de darse desde una zodiac ya que la motora del comité tuvo que marcharse de su poción por falta de agua.

 

-Clasificación