DAVID SOLANA Y JAVIER GUTIÉRREZ GANAN EL MEMORIAL RAFAEL SANZ-JUAN DE DIOS VALENZUELA

En el podio le acompañaron el Don Pepe y el Bam Bam, ambos del Real Club Astur de Regatas.

En la jornada final de los memoriales Rafael Sanz, Juan de Dios Valenzuela el Patín se mostró intratable, imponiéndose en las dos regatas.

Las tripulaciones del Don Pepe y del Bam bam, ambas de la flota del RCAR, también ha destacado en la jornada de hoy, e n la que el Don Pepe, con una estupenda velocidad ha conseguido un segundo y un tercero.

De destacar en esta tirada la actuación de la tripulación del Tolosa y Cía., que tras un a malísima salida en la primera prueba consiguió remontar hasta la quinta plaza, terminado segunda en la que cerraba la competición

Una magnifica impresión han dado la tripulación Juvenil del Escuela RCMS, demostrando su potencial, regateando con gran visión del campo de regatas, donde han competido de tú a tú con tripulaciones de gran experiencia.

La mañana amanecía con viento del primer cuadrante que llenaba la bahía con una suave brisa desde primeras horas de la mañana, con lo que con la subida de la marea, y el sol que calentaba la bahía prometía una buena jornada para la competición a vela, la que al menos se podría llevar a cabo.

Sobre las 1130 h los participantes comenzaron a botar sus embarcaciones para dirigirse al fondo de la bahía, en donde el Comité había fondeado la motora.

A las 1200 al no estar el viento entablado el comité izó la bandera de aplazamiento, que arrió sobre las 12 15, comenzando el procedimiento para que los participantes realizasen un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en popa, habiéndose fondeado la primera baliza al 030º y a unas 0,7 mn.

La salida fue valida la primera, con toda la flota sobre la línea, in mediatamente comenzó toda ella a virar amurándose a babor para navegar por la derecha del recorrido.

Durante la ceñida el viento estuvo rolando a banda y banda más de 10º, lo que obligaba a virar a los participantes cuando a estos les afectaba la rolada.

Barlovento fue para Bam Bam, seguido el Patín, del Don Pepe y del Chiqui IV, tras los cuales montaron el resto de los participantes, comandados por el Güemes.

En la popa el Patín adelantó al Bam Bam, mientras que el Don Pepe y el Chiqui IV se le echaron encima.

Al tener le Bam Bam un percance en la maniobre de quitar el tangón fue rebasado por el Don Pepe y por el Chiqui IV, echándosele encima el Güemes.

La ceñida estuvo marcada por la derecha del recorrido, aunque al bordo de la izquierda daba, algunas alegrías al que tenía suerte, como le ocurrió al Bam Bam que el final de la misma consiguió en una rolada bien aprovechada volver a recuperar el segundo puesto.

La popa final fue para el Patín, consiguiendo el Don Pepe adelantar al Bam Bam, que terminó tercero, cuarto fue el Chiqui IV, quinto; tras una gran remontada termino el Tolosa y Cia, sexto terminó el Güemes, séptimo el Chiqui, octavo el Patagonia, noveno el Peluquilla, decimo el Oyambre, undécimo el Escuela RCMS, duodécimo el Aldebarán, décimo tercero el Larus, décimo cuarto el Piranha, décimo quinto el Ron Pálido, y décimo Sexto el Candas

Tras un corto aplazamiento para recolocar la salida y cambiar la baliza de barlovento al 040º el comité comenzó con el procedimiento para la salida de la última prueba, que nuevamente fue valida a la primera.

Como la anterior, la flota viro inmediatamente para navegar por la derecha del campo, lo que fue bien hasta la mitad del tramo, cuando las roladas al norte dieron chance a los que se habían visto obligados a navegar por la izquierda.

La toma de barlovento fue para el Patín, al que seguía el Tolosa y Cía., tras el montó la flota en un pañuelo, navegando la popa en un gran pelotón

En la ceñida final una gran rolada la norte, de más de 40º, favoreció a los que apostaron por la izquierda del recorrido, montando barlovento en esta ocasion la flota muy separada, siendo la popa de puro trámite al ser la navegación en demanda de la entrada en rumbo directo . La clasificación de esta prueba ha sido: 1º Patín, 2º Tolosa y Cía., 3º Don Pepe, 4º Aldebarán, 5º Güemes, 6º Bam Bam, 7º Oyambre, 8º Chiqui, 9º Peluquilla, 10º Chiqui IV, 11º Piranha, 12º Larus, 13º Patagonia, 14º Escuela RCMS, 15º Ron Pálido, 16º Candas

A la vuelta a tierra el uno de los participantes se encontró que su carro de varada había sido partido por un Raquero de la escuela de vela que se le había cogido, por lo que fue una odisea el poder subir su Snipe.

Tras la recogida de las embarcaciones se procedió al reparto de premios en la explanada del antiguo Casetón contando con la presencia del Presidente del RCMS, del Secretario Nacional de la Clase y una hija de Juan de Dios Valenzuela, los que hicieron entrega de los trofeos de esta edición de los Memoriales Rafael Sanz y Juan de Dios Valenzuela.

J.F.M.J.O

 

La clasificación final de los Memoriales Rafael Sanz y Juan de Dios Valenzuela ha sido:

-Clasificación