DOBLETE DEL CHIQUI IV EN UNA MAGNÍFICA JORNADA DE NORDESTAZO EN EL TROFEO CANTABRIA LIBERAL

En el podio le acompañan las tripulaciones del Patín y del Chiqui.

 

El nordeste que llego a soplar con rachas que sobrepasaron los 20 nudos, proporcionó una magnífica jornada para la práctica de la vela, en la que cinco fueron las tripulaciones que tomaron parte en la tirada del Cantabria Liberal para la clase Snipe, siendo flor de un día la participación de la embarcación de la Escuela de Vela del Club, que hace semanas que no participa, a pesar de que para esta tirada se había solicitado su uso. Siendo una pena que los que han llevado, y llevan la promoción de la Vela en el Club, no sean capaces de ver como la dispersión de flotas no conduce nada más que a la desaparición de la Vela en el mismo, y con el tiempo se comprobará que navegando en vela ligera, la simiente de este deporte, no quedara nadie. El que en una embarcación como es el Snipe, no haya entrado a lo largo de los 9 años que lleva funcionando la escuela de Vela una sola tripulación que provenga de esta, es algo, además de insólito, preocupante, ya que esta clase, aparte de tener una gran longevidad competitiva, en Santander existe un nivel de los mejores del país en esta embarcación, en la que la puesta a punto, la táctica y la compenetración del equipo, son fundamentales., con lo que la progresión en el complicado deporte de la Vela está asegurado con un mínimo coste, en donde asimismo los componentes de la flota santanderina comparte con los neófitos, todo su conocimiento y les ayudan a progresar.

 

Tal y como estaba previsto, la mañana amaneció con un suave nordeste que llenaba la bahía, que fue incrementándose a medida que la marea llenaba la misma, con lo que a las 1130 soplaba ya con 12 nudos e intensidad.

 

La estabilidad del viento y la marea alta permitió al Comité instalar el recorrido sobre los arenales del sur de la bahía, con la boya de barlovento fondeada al 050º a unas 0,75 m.n. ordenando dos ceñidas y dos popas, con entrada en popa para la primera prueba.

 

La salida fue valida a la primera, con todos los participantes sobre la línea, los que inmediatamente se amuraron a babor para navegar por la derecha del recorrido. La primera ceñida fue una dura lucha para conseguir montar en cabeza la baliza de barlovento, cortándose la proa los participantes durante toda la ceñida hasta que llegaron al Ley Line, siendo la del Chiqui, la que en principio consiguió el llegar primero al ley line, pero una rolada a la derecha permitió al Güemes, que navegaba a sotavento del grupo y al Chiqui IV que tuvo que virar a sotavento del Chiqui, el montar por delante la baliza, tras ellos lo hizo la del Patín, el Patagonia y la del Larus. En la popa el Chiqui IV consiguió adelantar al Güemes, mientras que el Patín, que trabuchó en la baliza, se impuso al Chiqui en la montada de la baliza de sotavento. En la ceñido, el Güemes, navegando magníficamente, adelantó al Chiqui IV, montado por delante la última boya del recorrido, por detrás lo hicieron el Chiqui IV, el Patín, el Chiqui, el Larus y el Patagonia. En la Popa, la lucha por la cabeza se centró entre el Chiqui IV y el Güemes, sufriendo este un vuelco en la trabuchada para defender su puesto, lo que a pesar de adrizare rápidamente, le costó varios puestos

 

La clasificación de la prueba ha sido: 1º Chiqui IV, 2º Patin, 3º Chiqui, 4º Güemes, 5º Larus y 6º Patagonia.

 

Tras un aplazamiento para modificar el recorrido a dos vueltas, como consecuencia del fuerte incruento de la intensidad del viento, que llevo a sobrepasar los 20 nudos en la rachas, el comité comenzó con el procedimiento para la segunda prueba.

 

Nuevamente la salida fue valida a la primera; en esta ocasión, ya con la marea vaciante. De salida las tripulaciones del Larus y del Chiqui alargaron el bordo de la derecha, mientras que el resto de participantes optaron desde la salida por la derecha del recorrido.

 

La tripulación del Chiqui IV se destacó al paso por barlovento, realizando la regata en solitario, la lucha por el segundo puesto se libró en la primera ceñida entre el Güemes y el Patín, destacándose este último en los largos, mientras el Larus y el Chiqui fueron alternando sus posiciones durante toda la regata, navegando por delante el Larus en la Ceñida y en el Largo con tangon, mientras que el Chiqui remontaba en el largo sin tangon, mientras que el Patagonia pagaba con exceso el poco peso de su tripulación, demostrando, sin embargo, un perfecto dominio de la embarcación en las duras rachas que traía el Nordeste.

 

La clasificación en esta prueba ha sido: 1º Chiqui IV, 2º Pat´nn, 3º Güemes, 4º Chiqui, 5º Larus, 6º Patagonia.

 

Con lo que la clasificación provisional de trofeo Cantabria liberal es:

 

1º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Luis Abarca, con 13 puntos, 2º Patín de Javier y Cristina Gutiérrez, con 25, 3º Chiqui IV, de José F. García de Soto y Manuel S-Valverde, con 32, 4º Patagonia, de Leticia Herrerías y Gustavo Matarazzo con 32, 5º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, con 40, 6º Larus de Alejandro Chacarra y Alfredo Martínez, con 51, 7º Amalia de Tomas Prueba y Manuel Rey-Baltar, con 83, 8º Sin nombre de Mario Cabanas y Ginés de Lucas, con 87, 9º Canica de Pablo Arrarte y Anastasia, con 89, 10º Rage Quit de Ward de Prest y Wendy Parhoens, con 92, 11º Tolosa y Cia de Javier y Jose Sanchez Barcaiztegui, con 92, 12º Águeda de Pablo Gómez y Alejandro Martínez con 97, 13º Atram de Federico Rodríguez y Boris Nieto, con 103, 14º Julio Cabrero & Cía. de Joaquín Armengot y Víctor Pérez, con 103, 15º Candas de Edgard Camaros y Luis C. Teira con 112

 

La próxima semana al celebrarse el territorial de J80 y Cruceros a la vela ligera se la suspenderá su actividad, cosa que no sucede cuando los que celebran su territorial es la vela ligera, lo que no supone la cancelación de la actividad de los J80 y de los cruceros.

 

J.F.M.J.O.