VICTORIAS DEL CHIQUI Y DEL CHIQUI IV EN LA SEGUNDA JORNADA DEL TROFEO CANTABRIA LIBERAL

La jornada se desarrolló con viento del NNW de 20 nudos, que tras una rolada al Norte, fue amainando a lo largo de la mañana.

 

Tras esta tirada el podio lo conforman las tripulaciones del Chiqui IV, del Güemes y del Chiqui.

 

La mañana amanecía con viento fuerte el cuarto cuadrante que traía rachas por encima de los 20 nudos. A esto había que añadir el que la bajamar coincidía con la botadura de las embarcaciones, lo que dificultaba enormemente la maniobra, en la que las rocas de los aledaños de la rampa de Prácticos eran peligrosas para los apéndices más importantes de las embarcaciones, lo timones y los orzas. Ya va siendo hora que desde la Autoridad Portuaria se tomen las medidas necesarias para quitar estas rocas de Puerto Chico, que tampoco, con los medios de hoy en día, el pleno siglo XXI, no es tan costoso.

 

En esta tirada 7 fueron las tripulaciones que botaron, a duras penas, sus embarcaciones para tomar parte en la competicion. Una vez en el agua, los participantes se dirigieron a las inmediaciones del comité, que había fondeada en las cercanías de la boya nº 4 de la Canal, desde donde instaló, debido a las duras condiciones de tiempo, un recorrido con dos vueltas con entrada en el segundo largo.

 

La gran correntada entrante propicio que las clases que tomaron primero la salida, tuviesen llamada General, lo mismo que ocurrió a la clase Snipe. Esto combinado con la salida del Ferry obligó al comité a levantar la bandera de aplazamiento hasta que la canal estuvo libre de navegación comercial.

 

La repetición de la salida para la clase Snipe fue valida, con todas las tripulaciones en la línea; de ellas solo dos escogieron el bordo de la derecha, en busca de las rachas de Norte, mientras que el resto de la flota apostó por navegar por la izquierda del recorrido, a la espera de la entrada del NW.

 

Barlovento fue para la tripulación del Chiqui, que superó por escaso margen al Sin Nombre y al Chiqui IV, tras ellos montaron el Güemes, el Patagonia y el Rage Quit.

 

En el largo el Chiqui IV adelanto al Sin nombre, que al no conocer su tripulación juvenil la embarcación no largaron el tangón. Manteniéndose el resto de las posiciones,

 

En el segundo largo el Chiqui IV intentó adelantar al Chiqui con unos espectaculares planeos, a los que la tripulación del Chiqui, con los 72 años de su patrón, aguantó perfectamente, manteniendo este la cabeza de la regata.

 

La segunda ceñida fue una dura pugna entre los dos Chiquis por hacerse con el dominio de la regata, controlando perfectamente los de Chiqui la cabeza da la prueba.

 

En los largos la pugna fue aún mayor, consiguiendo los del Chiqui cortar la línea con centímetros de ventaja sobre el Chiqui IV, tercera fue la tripulación del Patagonia que aguantó perfectamente las duras rachas que soplaron durante la prueba, imponiéndose en el segundo largo al resto de tripulaciones, cuatro terminó el Sin nombre, de Mario Cabanas y Ginés, que hacían su debut en la clase con el barco de la Escuela de Vela, quinto fue el Güemes que hoy navegaba con Roberto Liaño de tripulante, pagando el poco peso de este, sexto fue el Rage Quit, que tras más de un mes sin navegar por estar lesionada Wendy hoy se ha reincorporado a la competición; se retiró el Águeda y no tomaron la salida el Patín y el Atram.

 

Tras un aplazamiento a la espera de que la canal de navegación quedase libre de mercantes que entraban a los muelles,, se realizó la salida a la segunda regata del día.

 

En esta ocasión la caída en la intensidad del viento, a menos de 10 nudos, permitió instalar un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en popa.

 

La salida fue valida a la primera, repitiéndose la misma táctica por parte de los participantes en la elección de los bordos, siendo nuevamente el de la derecha el que dio mejores resultados, destacándose la tripulación del Chiqui en el paso por barlovento, tras el montaron el Chiqui IV, en Sin Nombre y más retrasados el Güemes, el Patagonia y el Rage Quit.

 

En los largos las posiciones se mantuvieron consiguiendo el Chiqui IV pegarse la Chiqui, mientra que el Sin Nombre mantenía su ventaja sobre sus perseguidores.

 

En la última ceñida el Chiqui consiguió, en un duelo de viradas, mantener el control de la regata, padeciendo una encalmada al ahora de montar barlovento, momento que aprovechó el Chiqui IV para tras trabucar y colocarse a barlovento, navegando ambos parejos hasta la misma línea de entrada, la que al ser demasiado larga dio la ventaja la Chiqui IV, tercero termino el Sin Nombre, que realizó una magnifica regata a pesar de no conocer el barco y su maniobra, con buen control del campo de regatas, formando una magnifica tripulación para competir en Snipe, en donde tienen muchas opciones por conseguir el Cto de España Juvenil y luchar por los títulos Europeos y Mundiales en la categoría Juvenil hasta haber cumplido los 21 años de lo que les queda aún tres años, siendo de considerar por la escuela de vela, el preparar en la Clase Snipe a varias tripulaciones juveniles, para que el RCMS vuelva a ser una referencia juvenil en Snipe. Cuarto terminó el Güemes, quinto el Patagonia, y sexto el Rage Quit

 

Tras esta tirada la clasificación provisional de trofeo es: 1º Ch1qui IV de Enrique García de Soto y Luis Abarca, con 6 puntos, 2º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero con 12, 3º Chiqui de José F García de Soto y Manuel S-Valverde con 16. 4º Amalia de Tomas Trueba y Rey con 16, 5º Patín de Javier y Cristina Gutiérrez con 16, 6º Sin Nombre de Mario Cabanas y Ginés, con 20, 7º Patagonia de Leticia Herrerías y Gustavo Matarazzo con 21, 8º Larus de Alfredo Martínez y Rafael Calvo con 24, 9º Rage Quit de Ward de Brest y Whendy Parhoens con 25, 10º Julio Cabrero & Cía. de Joaquín Armengot y Víctor Pérez con 32, 11º Águeda de Pablo Gómez y Alejandro Martínez con 34, 12º Candas de Edgard Camaros y Luis Teira con 39.

 

J.F.M.J.O