COMIENZA EL TROFEO PATÍN EN SANTANDER

Doblete del Lastrín en la primera tirada del Trofeo Patín, organizado por el RCM de Santander

 

El podio provisional lo componen las tripulaciones del Lastrin, el Chiqui IV y el Tolosa y Cía.

 

La jornada de hoy era complicada, no solo en el terreno climatológico ya que durante las primeras horas de la mañana cayeron chubascos de granizo que hicieron descender la temperatura hasta los 8º, con lo que la sensación térmica era de unos 4º en la mar, sino que también las complicaciones afectaron al desplazamiento por Santander para poder llegar al “Casetón”, ya que una vez más, y van tres en cuatro semanas, la ciudad estaba cortada por una carrera pedestre, con lo que el circular por sus calles era un caos, siendo un absurdo que esta tipo de carreras se hagan por el centro de la Ciudad y no en otros lugares, que los hay, y muchos en Santander, en los que no se perturbe la circulación de los demás santanderinos por el centro; pues bien a pesar de todos estos impedimentos, 9 tripulaciones acudieron a tomar parte en la primera tirada del trofeo Patín, de las cuales tres iban tripuladas por féminas: las del Lastrin con Carmen Ontañón, las del Patín con Cristina Gutiérrez y la del Rage Quit con Wendy Parthoens, que son asiduas en las regatas de Snipe, habiendo faltado en esta tirada Leticia Herrerías y Lucia Pérez de los Snipes Patagonia y Princess.

 

Penosa ha sido en la jornada de hoy la actuación del Comité, que haciendo caso omiso de los acuerdos de flota no instaló, con las condiciones meteorológicas reinantes en las que el viento osciló entre 12 y 20 nudos de intensidad, un recorrido al triangulo, haciendo que la jornada se celebrase sobre un recorrido al viento con dos vueltas que para asombro de los participantes era excesivamente corto, llevando tan solo 21 minutos el completarle y tomando las mismas balizas de los Optimist. Pero no solo eso, sino que a pesar de estar la salida en las inmediaciones de la boca de la canal de navegación, comenzó con el procedimiento cuando estaba abocando un cochero por la enfilación de la misma, manteniéndole hasta que faltaba un minuto para la salida, en que levanto aplazamiento.

 

Para salir a la mar las tripulaciones tuvieron que bregar con las duras condiciones de la rampa de Puerto Chico,, que con la lluvia que había caído era una pista de patinaje, lo que complicaba la difícil maniobra de botadura de las embarcaciones, pero sobre todo iba a estar más complicado a la vuelta de las regatas, ya que la bajamar coincidía con ella. A pesar de ello, como digo, 9 fueron las tripulaciones que pusieron en el agua sus embarcaciones para tomar parte en la jornada inaugural del trofeo Patín

 

Cuando estas iban llegando donde se encontraba fondeado el comité, se encontraron con que este, a pesar de que estaba entrando un gran cochero, había comenzado con el procedimiento. A pesar de que fue advertido de ello, el comité siguió manteniéndole; al ser advertido nuevamente largo aplazamiento y espero a que el Cochero dejase libre la canal de navegación.

 

En esos momentos el viento oscilaba entre los 12 y los 14 nudos, con lo que desde los participantes se pidió que se instalase un recorrido al triangulo en lugar del barlovento sotavento, a lo que óque no tenía espacio para ello.

 

Una vez el cochero dejó libre la canal de navegacion, se comenzó con el procedimiento de salida, que fue valida a la primera, con todos los barcos sobre la línea, penalizándose la tripulación que tocó baliza.

 

Ante la incredulidad de los participantes, la primera baliza se encontraba a escasos minutos de la salida, en las inmediaciones de la duna, con lo que prácticamente toda la flota se pasó de ceñida, teniendo que entrar en largo. Con esa distancia tan pequeña de ceñida bien se podía haber montado un triángulo con el vértice en las cercanías de los arenales, como tantas veces se ha hecho con estas condiciones de viento y marea. Siendo el Lastrín, que tripulaban Javier Díaz Tejeiro y Carmen Ontañón el que la tomó en cabeza, puesto que no abandono en el resto de la prueba. Por el segundo puesto lucharon las tripulaciones del Chiqui IV y Tolosa y Cia, siendo la del Chiqui IV la que se hizo con el puesto, tercero terminó el Tolosa y Cía., de los Hermanos Sánchez Barcaiztegui, que cada semana van mejorando sus resultados, cuarto entró el Patín, quinto fue el Güemes. Sexto el Chiqui, séptimo el Larus, octavo el Rage Quit. Retirándose el Candas

 

A continuación, en el mismo recorrido, se dio la salida a la segunda prueba del día, en la que el viento llegó a soplar con rachas de más de 20 nudos. En esta ocasión la regata fue un calco a la anterior, si bien las trabuchadas en la popa estuvieron a punto de producir varios vuelcos. Esta regata fue más rápida que la anterior, no sobrepasando su navegación los 21 minutos. En la misma la ipulación del Chiqui volcó en la misma línea de entrada, siendo, a duras penas, auxiliada por el salvamento, que le tuvo que remolcar hasta Puerto Chico

 

La clasificación provisional de trofeo Patín es:

 

1º Lastrin con 2 puntos, 2º Chiqui IV con 4, 3º Tolosa y Cía. con 6, 4º Patín con 8, 5º Chiqui con 11, 6º Güemes con 11, 7º Larus con 14, 8º Rage Quit, con 16. 9º Candas con 18.

 

J.F.M.J.O.