ENRIQUE GARCÍA DE SOTO Y LUIS ABARCA GANAN EL TROFEO GOBIERNO DE CANTABRIA

PRIMERA JORNADA, SÁBADO

Complicado comienzo del trofeo Gobierno de Cantabria

 

Tras la única prueba disputada, el podio lo componen las tripulaciones del Mojito, el Chiqui IV y el Tres Mares.
Los participantes, bajo un frio intenso, estuvieron esperando casi una hora entre regata y regata

Hoy comenzaba al trofeo Gobierno de Cantabria, haciéndolo con un espada de Damocles sobre la jornada, que contaba con una alerta amarilla que comenzaba a partir de las 14 00 horas, previéndose que entrase con vientos de más de 24 nudos.

 

La mañana amanecía con viento del NW de unos 15 nudos de intensidad, lo que era el preámbulo de lo que llegaría al comienzo de la alerta amarilla.

 

La salida de la primera manga del día estaba prevista para las 1300 horas, con lo que si las cosas se hacían s rápidamente, los participantes podían contar con una ventana meteorológica, para al menos poder hacer una de las dos pruebas programadas.

 

Para el evento se habían inscrito 15 tripulaciones, de las que gran parte de ellas optaron por no participar en esta jornada a la vista del parte anunciado.

 

Sobre las 12 35 se arrió la Delta, con lo que los participantes se hicieron a la mar para dirigirse al comité de regatas que había fondeado en las inmediaciones de Pedreña, desde donde instaló un recorrido consistente en dos triángulos con entrada en el ultimo largo

 

A la hora marcada se largó la señal de atención, siendo la salida valida a la primera, con alguna tripulación rezagada que no llegó a tiempo.

 

En esta jornada, los participantes se encontraron con la sorpresa de que el recorrido que se había montado para la primera prueba era excesivamente corto, tanto, que tan solo duró la navegación 34 minutos, siendo, además, los dos largos muy abiertos, obligando a largar el tangón en todos ellos. La siguiente sorpresa que tuvieron fue más desagradable, ya que los deportista tuvieron una larga espera de casi una hora para que se les diese la segunda regata del día, ello como consecuencia de estar navegando 6 clases en el mismo campo de regatas, lo que no tiene sentido, Esa larga espera, con lo desagradable del día, incluso sin ese agravante, además de incongruente era desproporcionada; de estas cuestiones nada son de culpa del Comité, que hace lo que puede para salir del paso, pero dice muy poco de la organización.

 

En la primera prueba el Mojito, dominó de principio a fin, terminando segundo el Chiqui IV, que realizo el recorrido también en solitario; mas disputado fue el tercer puesto, por el que lucharon hasta el final las tripulaciones del Tres Mares y del Julio Cabrero & Cía., siendo el Tres mares el que se hizo con el puesto, quinto terminó el Larus, sexto el Güemes,

 

Tras casi una hora de espera, con lo que la intensidad del viento subió por encima de los 18 nudos, el comité largó la señal de atencio para la segúnda y última prueba del día.

 

La salida se dio con toda la flota sobre la línea, navegando toda ella el bordo de la izquierda. Durante la ceñida el viento roló al Norte, lo que favoreció a las tripulaciones que viraron primero de bordo.

 

La baliza de barlovento, que el comité había alargado convenientemente, fue para la tripulación del Tres Mares, de Miguel y Josecho, que realizaron una magnifica ceñida a pesar de las fortísimas rachas que entraban, segundo montó el Mojito; tras él lo hicieron el Larus, el Julio Cabrero & Cía., y el Chiqui IV, que navegaban en un pañuelo, tras él la tomó el Güemes,

 

A los pocos metros de la baliza, cuando ya se había encarado el largo, el comité suspendió la prueba como consecuencia de que el viento sobrepasó los 25 nudos, con lo que los participantes, en unos planeos espectaculares volvieron a Puerto Chico, donde en la explanada volvió a ser una misión imposible el conseguir la única manguera de la misma.

 

Para mañana están previstas dos pruebas, que de cumplirse el parte, se realizarán con vientos del cuarto cuadrante, de entre 15 y 13 nudos de intensidad.

J.F.M.J.O.

 

SEGUNDA JORNADA, DOMINGO

Con un doblete en la dura tirada final, el Chiqui IV se hizo con el Trofeo Gobierno del Cantabria

 

El podio lo han conformado las tripulaciones del Chiqui IV, el Mojito y el Julio Cabrero.

Nuevamente la jornada ha estado marcada por la fuerte intensidad del viento, que llegó a sobrepasar los 23 nudos, siendo en esta ocasión impecable la actuación del Comité, que instaló un recorrido de dos vueltas con entrada en el segundo largo, en el que la ceñida tenía la longitud adecuada, así como los largos estuvieron muy bien tirados, no siendo imprescindible el largar el tangón en ellos; dando las dos pruebas con un intervalo de menos de 15 minutos, acciones que todos los participantes agradecieron.

 

A pesar de que el parte preveía menos intensidad del viento para esta jornada, desde primeras horas de la mañana el NW ya soplaba por encima de los 18 nudos, lo que nuevamente ocasionó que fueran varias las tripulaciones que no tomaron parte en esta dura jornada.

 

Sobre las 13 15H, el comité largo la señal de atención para la clase Snipe, siendo la salida muy apretada, con toda la flota sobre la línea.

 

En la primera ceñida todos eligieron el bordo de la izquierda, al que navegaron hasta el lay line.

 

Barlovento lo montó en cabeza el Mojito con unas dos esloras de ventaja sobre el Tolosa y Cía., al que seguían el Julio Cabrero & Cia, el Tres Mares y el Chiqui IV, algo más retrasados la montaron el Larus, el Rage Quit y el Candas,

 

En el Largo el Mojito y el Tolosa y Cía., se distancian de sus seguidores, a los que comanda el Chiqui IV.

 

En el segundo largo las posiciones se mantuvieron, pegándose, en el paso por satavento, el Chiqui IV al Tolosa y Cia.

 

Las segunda ceñida fue para el Mojito, al que seguía el Chiqui IV y el Julio Cabrero & Cía., mientras que el Larus consiguió rebasar el Tres Mares.

 

En el primer largo el Chiqui IV se acercó al Mojito, que tuvo la mala suerte de volcar en la toma de la baliza del vértice, siendo adelantado por el Chiqui IV y por el Tolosa y Cía., obligándole una vez adrizado, a esforzarse para no ser rebasado por el Julio Cabrero & Cía., con el que mantuvo una dura pugna hasta la línea de entrada, quinto terminó el Larus, sexto fue el Tres Mares, séptimo el Rage Quit y octavo el Candas, que aguanto como un jabato las duras condiciones reinantes.

 

Tras la terminación de la regata, el comité comenzó con el procedimiento para la salida de la última prueba del trofeo, en la que se decía la clasificación, de la que no podía descartarse ningún resultado, con lo que, como casi siempre, era la regata más importante del evento, en la que principalmente dos tripulaciones optaban por el triunfo final, aunque, en caso de avería de alguno de los participantes, podía llevarse el evento cualquiera de las cuatro que comandaban el mismo.

 

La salida fue valida a la primera, siendo la tripulación del Tres Mares, la que comando la flota hasta la mitad del tramo de la ceñida, en que fue rebasada por la del Mojito, tras él, navegaba el Chiqui IV, que llevaba una pequeña ventaja al Julio Cabrero & Cía.

 

En el largo el Mojito, que había montado barlovento en cabeza, largo en tangón y comenzó a planear cayendo a sotavento, mientras que el Chiqui IV navegó el tramo sin tangón, consiguiendo con ello el mantener al rumbo a la baliza en las fuertes rachas que entraban, lo mismo hizo el Julio Cabrero & Cía., que se distancio del Tres Mares.

 

El Vértice lo tomaron al tiempo el Mojito y el Chiqui IV, aprovechando este último la trabuchada defectuosa del Mojito para colocarse a su barlovento, dejándose caer en la rachas, que sobrepasaron los 23 nudos, se colocó a la cabeza de la regata. Por detrás el Julio Cabrero presionaba sobre el Mojito, que tuvo que ocuparse a fondo para mantener la posición.

 

En la ceñida final el Chiqui IV defendió perfectamente su ventaja, manteniéndola al paso por barlovento, destacándose en los largos. Por su parte el Julio Cabrero & Cía., al final de los mismos, casi en el misma entrada, consiguió en un magnifico planeo adelantar al Mojito: mientras, el Larus consiguió adelantar el Tres Mares en el primer largo, pero al fallarle la virada por avente en el vértice perdió la posición, que ya no pudo recuperar en el largo final, sexto entró el Rage Quit. En esta prueba se retiraron el Tolosa y Cia., y el Candas.

 

Tras el cómputo de las tres pruebas celebradas, la clasificación del Trofeo Gobierno de Cantabria para la clase Snipe ha sido:

 

1º Chiqui IV, con 4 puntos, 2º Mojito, con 7, 3º Julio Cabrero & Cía., con 10, 4º Tres Mares, con 13, 5º Larus con 15, 6º Rage Quite con 25, 7º Tolosa y Cía., con 26, 8º Güemes, con 30, 9º Candas, con 32.

 

J.F.M.J.O.

 

- Clasificación