SEGUNDA JORNADA DEL TROFEO LA POSADA DEL MAR

Julio Cabrero & Cía. y Chiqui IV se repartieron las victorias en la segunda tirada del trofeo “La Posada del Mar”, organizado por el Real Club Marítimo de Santander.

 

La jornada amaneció con una calma total, que no pronosticaba nada bueno para la práctica de la vela; lo único que tenía a su favor era la marean entrante, que no alcanzaría su punto máximo hasta después de las 16 horas,

A la hora señalada para el comienzo de la tirada, el comité se vio obligado a largar aplazamiento, ya que el viento aun no había hacho su aparición sobre la bahía, y además, no había agua para navegar sobre los arenales.

 

Sobre las 13 horas, una ligera brisa del Norte comenzó a entrar por las cercanías de los muelles, llenado poco a poco la totalidad de la bahía, aunque con una intensidad que apenas alcanzaba los 5 nudos, cambiando, como siempre ocurre con este viento, consagrantemente de dirección.

 

Sobre las 13 15 el comité arrió el aplacamiento, comenzando a continuación con el procedimiento de salida para la clase Snipe.

 

En esta ocasión fueron 6 las tripulaciones que acudieron a la cita para tonar parte en la segunda tirada el trofeo “La Posada del Mar”, echándose en falta a varias de las que navegan habitualmente.

 

La salida fue valida a la primera, con la tripulación del Güemes fuera de línea, por lo que tuvo que enmendar el error.

 

En la ceñida se destaco la tripulación del Julio Cabrero& Cía., que por el bordo de la derecha se distancio enormemente del resto de participantes, haciendo el recorrido en solitario. La Lucha por el segundo puesto se centró entre las tripulaciones del Güemes, que con una magnifica velocidad consiguió superar los metros perdidos en la salida, y el Chiqui IV; siendo este ultimo el que finalmente se hizo con es puesto. Cuarto terminó el Chiqui.

 

Para la quinta posición compitieron hasta los últimos metros el Larus y el Candas, siendo este el que se hizo con el puesto, mientras que el Larus, después de una estupenda navegación se retiro en la empopada.

 

Tras la terminación de esta prueba , el comité volvió a izar aplazamiento, a la espera de que el viento terminase de entablarse, arriándola cuando lo hizo

 

La salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea,

 

En la primera ceñida, a pesar de las roladas y de las diferencias de presión, los bordos acabaron siendo iguales, llegando 4 barcos juntos a barlovento, el Chiqui IV fue el que por escasos metros comandaba el grupo.

 

En la popa las posiciones se mantuvieron. Volviendo a repetirse las opciones en la última ceñida, siendo el Julio Cabrero & Cia, el que tomó primero sotavento, seguido a escasos metros del Chiqui IV y del Güemes.

 

La popa determinó la clasificación, siendo finalmente el Chiqui IV el que se llevó la prueba, segundo terminó el Julio Cabrero & Cía., en tercer lugar entró el Güemes, cuarto fue el Chiqui, siendo quinta la tripulación del Candas. Se retiro el Larus

 

Tras la jornada de hoy la clasificación provisional del trofeo “La Posada del Mar” es la siguiente:

 

1º Chiqui IV con 3 puntos, 2º Chiqui con 10, 3º Güemes con 11, 4º Patín con 11, 5º Larus con 14, 6º Rage Qit, con16, 7º Candas con 17, 8º Águeda con 21.

 

J.F.M.J.O.