HA FALLECIDO JUAN COSTAS

Esta madrugada ha fallecido nuestro querido Juan Costas (“JaniK”) después de la penosa enfermedad que tanto nos aflige estos días. Con su fuerza y vitalidad nos daba a entender que el mal ya lo tenía superado y yo así se lo he creído. Se ve que lo que hacía era engañarnos presumiendo de que a pesar de su “saquito” seguía yéndose de pesca y me mandaba alguna foto con un buen atún riéndonos los dos con su estilo de bromas de siempre.  Qué gran tipo, excepcional snipista y aficionado a la vela en general.

 

A la flota snipe nos tenía siempre alerta. Gran regatista e impulsor de la flota de Blanes, olímpico en la Clase Star y preolímpico en Soling. No paraba de impulsar la Vela y de navegar. Lo último fueron sus andanzas en la Clase Dragón que intentando crear una flota en España. Casi lo consigue y a mí ya a otros pocos amigos nos convenció a meternos en su aventura. Pero él con pocos medios no dejaba de salir al extranjero a competir dejando una magnifica huella en esta magnífica Clase.

 

No tengo palabras para describir al gran  “Janik”. Todos los que hemos compartido su amistad lo echaremos de menos ya que nos deja un gran vacío. Y para qué hablar de tú querida y valiente Rosa Maria (“Kuka”) tan querida también por todos nosotros. Rosa, un beso y un abrazo muy fuerte. Qué suerte ha tenido el Janik contigo, le recordarás con cariño y satisfacción. Te acompaño en el sentimiento sin olvidar a Humbert…

 

Estoy seguro que Janik en su última singladura ya ha llegado a su puerto de destino en el que descansará eternamente  en Paz.

 

Amigo Janik,, los muchos amigos que has dejado atrás sabemos que el día que nos toque nos esperarás con los brazos abiertos y de paso tratarás de hacer un trueque cambiando un televisor a cambio de un foque o algo así. Adiós amigo, hasta siempre.

 

Arturo Delgado

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Mi amigo Juan 

Le conocí allá por los años 70, cuando en la Manga (Club Dos Mares) se celebraban aquellas maravillosas regatas. 

Apareció un día de una gran “levecha” de 30 nudos y desde la terraza del club vimos como aquel hombre simpático y fuerte, equipado de rojo con un “traje seco” algo desconocido para nosotros en aquellos tiempos, se enfrentaba al viento sin importarle nada, desde el Club le vimos unas impresionantes planeadas con su Janik Kuka y volcar una y otra vez luchando con aquel mar hasta entonces desconocido para él. 

Finalmente entro en el salón calado hasta los huesos para decirnos ¿Qué hacéis aquí que no estáis arbolando? 

Son incontables las “putadas” que me  hizo en las mediciones… en el Campeonato de España de los  Los Urrutia, entro en la oficina de regatas y me quito los precintos de medición… me enfade mucho con el, pero -según me aseguro- no se quedó con ninguno. En el de Villagarcía, cuando presentábamos la famosa “cuna” para medir horizontalmente las 60 pulgadas, como todavía no estaba en uso, el apareció con un  barco con la cajera de la orza modificada con un gran desnivel hacia proa de manera que tal y como hasta ese año se medían las 60 pulgadas le permitía llevar el  palo mucho más a  proa… siempre se las ingeniaba  para esconderme mis utensilios cuando a el le tocaba medir su barco, era un martirio… pero de risas continuas. 

Cuando aparecías por Blanes solo tenías que buscarle y todo lo tenias resuelto, en uno de mis viajes llevaba de tripulante a Rafa “Tatayo” y nos invitó a tomar algo en su casa donde Rosa nos colmó de atenciones. No hace falta que os aclare la conversación que mantuvimos allí LOS TRES… mientras Rosa se partía de risa. 

Descansa en paz, amigo Janik no te olvidaremos.

 Pepe Pérez 

 

____________________________________________________________________________________________________________________

 

Juan Costas “el JaniK”, como a él le gustaba que le llamasen, acaba de dejarnos tras una larga enfermedad, la que parecía iba superando; desgraciadamente a principios de agosto, se le complico, falleciendo en la mañana del domingo. Con Janik, la Vela y el Snipe, pierden una de las personas que más hizo por ambas; en Snipe fue el artífice de la magnífica flota de Blanes, en la que navegó lo más granado del Snipe español, siendo el alma, con los “chicos de Blanes”, y su mujer Rosa María, , de la regata internacional de Blanes, a la que conseguía traer a las mejores tripulaciones mundiales de aquellos momentos, convirtiéndola en la regata de referencia del Snipe en nuestro país, contribuyendo con ella a mejorar el nivel de la flota española .Siempre estaba animado y pendiente de animar a los demás, siendo una institución en la clase Snipe, en la que mantuvo una magnifica competición con su “Jani Kuka” contra el “Gran Muna” con su gran amigo Félix Gancedo, siendo un privilegio el navegar con ellos, pero sobre todo el aprender de ellos.La gran humanidad de “Janik” se transformaba en amor a este deporte, pero sobre todo en calor humano hacia los que en aquellos tiempos comenzábamos a navegar en el Snipe´, donde siempre encontrábamos en él un amigo y un maestro, que estaba pendiente que todo nos fuese bien.En 1973 y 1974, con su “Jani Kuka” fue bronce en el campeonato de España de la clase Snipe, en el primero con J. Martínez y en el segundo con Marc Robles como tripulantes..Fue Olímpico en Soling en 1976, en Kingston (Canadá), en el que formó tripulación con su hermano Humbert y José Félix Anglada, tras haberse clasificado en el mundial de Melbourne (Australia)el año anterior, repitiendo nuevamente su participación Olímpica en 1984 , en Seúl; esta vez en Star, formando tripulación con José Pérez Castañe.Tambine fue el gran impulsor de la clase Dragón en nuestro país, de la que fue el gran animador, participando en regatas internaciones en las que era el centro de la flota. Con un 5 jotas y su buen humor, concentraba en su barco a todos los participantes.Tuve el privilegio de volver a estar con “Janik” y con Rosa María en una comida en el mes de febrero de este año organizó Antonino Espada en una masía de Tarragona para reunir a antiguos Snipistas. Como siempre, “Janik” estuvo acompañado de Rosa María. En aquella ocasión irradiaba vitalidad, y seguía derrochando entusiasmo por este deporte y por el Snipe, haciéndonos disfrutar con su vitalidad a todos los que asistimos. Ninguno podíamos imaginarnos este prematuro y fatal desenlace.Todos los que le conocimos, le queríamos, y le seguimos queriendo allá donde este, que no será muy lejos de sus queridos “Jani Kuka”

 

Chiqui