CUARTA JORNADA DEL TROFEO JULIO CABRERO & CÍA

Doblete del Patín en una espectacular tirada del Snipe santanderino

 

A pesar de que el parte no preveía más de 7 nudos para la mañana del domingo, desde primeras horas, y contra todo pronóstico, el N soplaba con suavidad sobre la bahía santanderina

Al estar la marea bajando el comité decidió, con gran acierto, instalar el recorrido en la zona de Somo, donde se pudo montar si estar afectado por las perturbaciones de la ciudad, con lo que los deportistas que tomaron parte en la competición pudieron navegar con el viento libre, y no como la semana pasada, que el socaire de la ciudad destrozó la competición.

También en esta ocasión el comité actuó en consecuencia con relación a la salida de las distintas clases, a las que fue dando su salida a medida que estas fueron llegando a sus inmediaciones, no dejando, con esta sencilla decisión, fuera a ningún participante, como sucedió la semana pasada.Ocho han sido las tripulaciones que han tomado parte en la tirada. Estableciendo el comité un recorrido al viento con dos vuelta y entrada en popa, estando fondeada la baliza de barlovento al 030ªLa Salida fue valida a la primera con dos tripulaciones fuera de línea, el Chiqui IV y el Patin, que enmendaron su error rápidamente: el Chiqui se retiró de la prueba por rotura de la driza de foque, teniendo que ser auxiliado por la motora de salvamento, que acudió rápidamente en su ayuda, En la ceñida el Güemes se colocó a la cabeza de la flota, montando barlovento con ventaja, seguido de Mojito y del Chiqui IV, tres ellos el resto de la flota. En la popa las posiciones se mantuvieron, montando sotavento los tres primeros en un puño, manteniendo el bordo de la derecha. Por su parte el Patín que venia mas retrasado apostó por la izquierda del campo, lo que le valió meterse en la lucha por la cabeza de la regata, siendo en la última popa en donde se decidió la clasificación. El Patin resulto ser el más rápido en este rumbo, cortando la línea de entrada con más de dos esloras de ventaja sobre el Mojito que termino segundo, tercero entró el Chiqui IV, cuarto el Güemes, quinto el Tres Mares, sexto el Larus y séptimo el Raje Quit.A continuación el comité comenzó con el procedimiento para la segunda prueba de la tirada, la que fue valida a la primera, realizando una salida prematura la tripulación del Güemes, que enmendó su error, quedando descolgado para la lucha por la cabeza de la regata.
El Chiqui IV se colocó en cabeza al paso por barlovento, seguido del Mojito, del Chiqui y del Patín, que montaron muy juntos, En la popa las posiciones se mantuvieron; En la ceñida el Chiqui IV sufrió una avería en la trapa que le hizo perder su ventaja, montando la baliza de barlocvento con escasos centímetros sobr Mojito, más retrasado montó el Patín. Nuevamente en la popa el Patín fue el más rápido, adelantando al Chiqui a pocos metros de la entrada, tercero fue el Mojito, cuarto el Tres Mares, quinto el Chiqui, sexto el Güemes, séptimo el Lares y octavo el Raje Quit.

 

La semana que viene se celebrará el Campeonato autonómico para la Clase Snipe. Una vez más los responsables de la vela cántabra no se enteran de que el Snipe en Cantabria celebra solo dos pruebas por día. Por otra parte hace meses que el Club adquirió un Snipe para la Escuela de Vela, embarcación que hasta hoy no ha tocado el agua con ningún alumno de la Escuela, siendo incomprensible que esta embarcación, a pesar del desembolso realizado para su adquisición y de ser el Snipe la Clase que más navega en el Club, y que mejor nivel tiene en la vela ligera, no este navegando con alumnos de la escuela desde el mismo momento que se compró, para participar al menos en eventos como es el Cto. territorial, o la Regata nacional Memorial Rafael Sanz.

 

J.F.M.J.O.